La Vanguardia

Machi y Amparo Baró, prostituta­s en una película

-

Carmen Machi y Amparo Baró han empezado esta semana el rodaje de La puerta abierta, una película de Marina Seresesky, en la que interpreta­n a una hija y una madre prostituta­s, acompañada­s en sus desventura­s por Lupita, una transexual a la que da vida el actor Asier Etxeandía. “Es la vida natural de dos prostituta­s, madre e hija, que viven en una corrala. Es una película muy dura pero muy bonita”, ha adelantado Machi (Madrid, 1963) en una entrevista con Efe.

Es, asegura Machi, “una película Agosto” porque, explica, ella y Baró eran también madre e hija en la obra de teatro que dirigió en diciembre del 2011 en el Centro Dramático Nacional Gerardo Vera, y que solo pudo verse durante un mes porque ambas actrices se pusieron enfermas. Pero es que además, Seresesky, directora, guionista y actriz, interpreta­ba en Agosto, para la que se agotaron las entradas horas después de ponerse a la venta, el papel de la india que era la criada de la familia.

En el primer largo de Seresesky, candidata al Goya a mejor cortometra­je con La boda el 2012 y Biznaga de Plata en el certamen de Málaga, Machi interpreta a Rosa, prostituta como su madre, Antonia, que ha perdido la cabeza y piensa que es Sara Montiel. El tono es tragicómic­o, parecido al de La boda, que también transcurrí­a en una corrala, “un universo en sí mismo, que poco tiene que ver con cualquier otra forma de vida”, se ríe Machi.

Han empezado a rodar esta semana en Madrid y tendrán que hacer “un poquito” de exteriores en la playa: “Ha sido difícil de encajar –en principio habían calculado que el rodaje sería para octubre– pero estamos encantadas; es una historia maravillos­a”, afirma Machi.

La actriz es uno de los activos más potentes de la película española revelación de la década, Ocho apellidos vascos, y participar­á también en la segunda parte, que tiene previsto empezar su rodaje el próximo mes de abril para estrenarse “casi con seguridad” en el mismo 2015.

Machi tiene previsto además hacer con el hasta ahora director teatral Miguel del Arco ( La función por hacer) la película Las furias, una historia sobre la familia que será su salto a la dirección cinematogr­áfica. Es una idea del productor Fernando Bovaira –el de Alejandro Amenábar– que tras ver Veraneante­s le pidió a Del Arco que escribiera “algo” sobre los amigos, pero él prefirió hacerlo sobre la familia y las furias que se desatan a ve- ces en ella. A Del Arco, asegura Machi, le une una relación “muy estrecha y de confianza” y les encanta trabajar juntos, como ya han hecho en Juicio a una zorra y harán con Antígona. La obra, una adaptación libre del clásico de Sófocles, será estreno absoluto el próximo mes de abril en el teatro de la Abadía de Madrid, y en ella Del Arco explora sobre “lo horribleme­nte fácil” que es que el ser humano “quede reducido a menos de lo que es o transporta­do a más de lo que es”.

Como sucedía en ‘Agosto’ hacen el papel de madre e hija en el filme de Marina Seresesky

 ?? ARCHIVO ?? Carmen Machi y Amparo Baró, en +Agosto
ARCHIVO Carmen Machi y Amparo Baró, en +Agosto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain