La Vanguardia

CRUCIGRAMA

Núm 10324

- Fortuny

HORIZONTAL­ES 1 Un jardín para perderse. Nuestra más apreciada capa. 2 Una de dos. Fabricar miel. Sentir el ruido. Carece de curvas.

3 Marcan los límites de la quiebra. Convierte un árbol en un bonsái. Explicaba la guerra de Troya en verso. Separadas por un paso. 4 No es raro que trate de camuflarse en el centro. Siempre está dispuesto a llenarnos el depósito. Si bien se mira, es un plato muy hondo. 5 Media fanega. A menudo dice lo que piensa de una manera desagradab­le. 6 Conocimien­to elemental. El centro del remolino. Punto usado en muchos menesteres. 7 Muy fino de espaldas. Insisten en remodelar las cortes. Centro de estética. 8 Señala a los elegidos. Provoca el levantamie­nto de los militares.

9 Fin de semana. El desbarajus­te de los roperos resulta asfixiante. Fuera de onda. 10 Artículo que no suele ir firmado. El vestido de las furias de oriente. Abriga al feto con amor de madre. 11 Prestó su nombre para bautizar la nicotina. No viaja hasta después de haber dicho que sí. Freno automático.

12 A la hora de elogiar no son nones. Erase una vez. Querida inglesa que nos hace jadear. 13 Viento que sopla del Sur. El pronombre de los camellos. Está en línea. 14 Serie de letras adecuadas para enlazar dos columnas.

VERTICALES 1 Llorar o padecer, ésta es la alternativ­a (expresión que también ocupa la última fila y sube por la última columna). 2 Hace el pavo. Estanque lleno de plantas. Antigua lengua europea que se hablaba mayormente en Liguria.

3 Presiden la banca. Se entiende sin necesidad de nombrarlo. Falta un pelo. 4 Tiene gran parte de su tesoro enterrado. Destroza los palios y entra en éxtasis. Tema avocálico. 5 No levanta dos palmos del suelo. Los griegos la usaban para mezclar el vino con agua. 6 Cola de cocodrilo. Tiempo atrás, hace un par de días. El general de los gorros. 7 Extremo del Barcelona. La mitad de cien. Colorante rojo que tiene un tono burdeos inaudito. El principio de la vida. 8 Crisis, estropicio, desbarajus­te. De un tejido fuerte y resistente, o sea, de hueso. 9 El fin del estado. Clase ascendente. Levantar de abajo arriba. 10 Trozo de cañería en forma de ángulo invertido. Unidas por la boda. Nota de amistad. Enjaulan al león. 11 Hombre que habla como un pollo. Su estado no les permite el juego. 12 Símbolo iridiscent­e. Artículo que hay que leer al revés para que tenga gracia. Nos dejan boquiabier­tos al hablar de la Nuri. Goce contra natura. 13 Duplicada por necesidad. Un santo torpe se las compuso para causar admiración. Está en lo justo. 14 No es raro que coja el tranvía para ir a comer bacalao. Resulta útil para hacer un verso ripioso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain