La Vanguardia

‘The interview’ llega a los cines entre colas, descargas legales y robos pirata

La película recauda dos millones en un día y examina vías para los estrenos

- GABRIEL LERMAN

No hubo bombas en los cines ni ataques kamikazes contra los que esperaban pacienteme­nte en la cola. Tampoco dieron señales de vida los hackers que aterroriza­ron a Hollywood unas semanas atrás cuando amenazaron con un nuevo 11 de septiembre si Sony seguía adelante con el estreno de The Interview.

Los portales digitales que comenzaron a ofrecer la película ayer, a partir de las 10 de la mañana, funcionaro­n con cierta lentitud pero con absoluta normalidad. Si alguna noticia generó el estreno limitado de la película más polémica del año, fue precisamen­te la falta de noticias.

Finalmente, tras muchas idas y venidas entre los grandes exhibidore­s de cine, asustados por las amenazas, y el estudio –una polémica en la que incluso intervino el propio presidente Obama–, la farsa protagoniz­ada por James Franco y Seth Rogen sobre Corea del Norte llegó a una 330 salas independie­ntes, generalmen­te dedicadas a títulos minoritari­os.

Ante la negativa de unas 3.000 salas de todo Estados Unidos –por cuestiones de seguridad– Sony, su productora, ha terminado utilizando una inusual estrategia para el estreno. Y aunque no faltó cierta preocupaci­ón, después de que el FBI descartó como infundadas las amenazas de un ataque masivo, todo se redujo a un par de agentes de policía patrulland­o en el hall de los cines.

Sin embargo, el debate que generó la película despertó un interés masivo por ella. En la mayoría de los cines, las entradas se agotaron. Paralelame­nte, quienes optaron por verla en casa, pudieron alquilar la película en varias plataforma­s digitales. Entre ellas YouTube, propiedad de Google; Xbox, propiedad de Microsoft, Google Play y un sitio propio desarrolla­do para Sony por las firmas tecnológic­as Kernel y Stripe, que con la urgencia del asunto, no acabó de funcionar del todo bien. El filme podía alquilarse por 5 euros, y comprarlo por poco más de 12.

El inusual estreno comenzó apenas pasada la medianoche del miércoles, 24 de diciembre, en lo que fue una première de hecho, cuando en un cine independie­nte de Hollywood que suele pasar películas mudas, el Cinefamily, cuando Seth Rogen, su director, y Evan Goldberg, guionista, se presentaro­n al estreno. Desde primera hora el público se agolpaba frente a las puertas de la sala, en donde fueron recibidos con banderitas norteameri­canas, chocolate caliente y hasta el mismísimo Santa Claus. Una vez que estuvieron todos sentados, Rogen confesó que pensaba que la película nunca llegaría a proyectars­e.

Según cálculos extraofici­ales, The Interview –vapuleada por los críticos norteameri­canos– recaudó –sumando la recaudació­n de cines y el formato digital– unos aceptables 2 millones de dólares el día de su estreno. Una cifra pequeña teniendo en cuenta los 40 millones que costó, cantidad a la que debe sumarse los otros 35 millones que Sony ha gastado en promoción. Aunque las pérdidas serán, al final, muchísimo mas altas si se tiene en cuenta lo que terminará perdiendo el estudio por el ataque de los hackers y el millón de descargas ilegales contabiliz­adas en un sólo día, según con- tabilidad de Variety, revista especializ­ada del sector. Más del 70 por ciento de estas descargas han tenido lugar fuera de Estados Unidos, incluida España. Mal negocio para Sony, pues. Minutos después de que la película comenzara a ofrecerse en forma digital, fue robada por los piratas cibernétic­os y no mucho después se podía conseguir en las webs piratas chinas, con sus correspond­ientes subtítulos en mandarín.

Sin embargo, los analistas del sector destacan un aspecto positivo de toda la situación. Desde hace años, los estudios especulan con la posibilida­d de distribuir sus estrenos a través de internet. Pero hasta ahora jamás se habían atrevido a intentarlo, por miedo a generar un conflicto con las grandes cadenas de cines de Estados Unidos, quienes les hacen

Durante el primer día del estreno on line, la revista ‘Variety’ calcula un millón de descargas ilegales

respetar a rajatabla ciertos periodos de tiempo desde que un filme se exhibe en una sala por primera vez hasta que puede comenzar a venderse en formato digital, algo conocido como las ventanas de explotació­n. The Interview se ha convertido en un inesperado ensayo de nuevos formatos de comerciali­zación. Formatos que puede llevar a una transforma­ción total de un mercado en el que el público es cada vez mas renuente a salir de su casa. Sony no ha anunciado sus planes de distribuci­ón fuera de Estados Unidos.

Las autoridade­s norcoreana­s no se han pronunciad­o oficialmen­te, aunque Kim Song, el diplomátic­o que representa a ese país en las Naciones Unidas declaró: “The interview es una burla imperdonab­le a nuestra soberanía y a la dignidad de nuestro líder”, aunque añadió que el estreno de The interview “no generará ninguna reacción por parte de Corea del Norte”.

 ??  ?? Colas para ver The interview el 25 de diciembre en el Plaza Theater, de Atlanta
Colas para ver The interview el 25 de diciembre en el Plaza Theater, de Atlanta
 ?? ERIK S. LESSER / EFE ??
ERIK S. LESSER / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain