La Vanguardia

“This is the Premier”

El ‘Boxing day’, éxito rotundo en Inglaterra con 46 partidos en un día

- MARTA MATEO Manchester. Servicio especial

Es difícil llegar a cualquier estadio de Inglaterra en un día como el Boxing Day. Primero porque coincide con el primer día de rebajas de invierno, cuando las gangas se agotan en cuestión de minutos. El año pasado, los habitantes del país británico se gastaron en un solo día 2,97 billones de libras, unos cinco billones de euros. En ciudades pequeñas sortear a los amantes de las compras se vuelve carrera de obstáculos. Y al mismo tiempo, una válvula de escape a la claustrofo­bia que provocan las celebracio­nes familiares. Se corta ese ciclo ininterrum­pido en el que el desayuno se fusiona con el almuerzo y este con la merienda, cerrando el día con una cena que pone la guinda al atracón. También la nieve empieza a pelearse con la típica lluvia de la isla, empezando a cuajar, aposentánd­ose sobre aceras, parques y el césped de los 46 campos que albergarán un partido.

El 26 de diciembre, llueva, truene o nieve, es día de fútbol en Inglaterra. La jornada más esperada del año para la Premier y sus otras tres categorías profesiona­les. Ayer, los jerséis típicos de Navidad ( Christmas jumpers), con los colores de cada equipo, inundaron las gradas llenas de gorros de Papá Noel. El Boxing Day es el día en el que el cartel de sold out (entradas agotadas) es una garantía. Un auténtico atracón de fútbol que fue éxito absoluto.

“En este momento los chicos de Alemania están en la playa y los de España en las Maldivas tomando el sol”, reflexiona­ba el portugués José Mourinho. “En este país juegas el 22, en Boxing Day, el 28 y en Año Nuevo. No hay Navidades, sólo fútbol. Sólo por eso, cualquier futbolista, inglés o no, que juegue aquí merece total respeto”. El entrenador del Chelsea, amante de una Premier en la que su equipo se mantiene líder en solitario, se acuerda de otras ligas europeas.

La Bundesliga no regresa a la acción hasta el 30 de enero y la Liga BBVA hasta el 3 del mismo mes. En Inglaterra, en cambio, el periodo de Navidad es la prueba más dura a la que se someten físicament­e los jugadores. Serán en total, contando la Liga y choques de la FA Cup, 147 partidos repartidos en diez de los doce días que abarcan las vacaciones. En Stamford Bridge, los más pequeños disfrutaro­n de la entrada que Santa les trajo en Navidad, ya que los blues se impusieron sin problemas al West Ham (2-0).

Caía la nieve sin parar en The Hawthorns, casa del West Bromwich, haciendo casi impractica- ble el terreno de juego, poniendo más trabas a Manuel Pellegrini y sus chicos. El Manchester City sigue sin delanteros, a la merced del Wizard David Silva –el mago, como cariñosame­nte le llaman aquí–, quien volvió a liderar a los suyos para tranquilid­ad del técnico citizen. Los vigentes campeones aguantaron la ausencia por baja de su tridente en ataque y sumaron tres puntos, los mismos que les separan del líder, el Chelsea. “Las ligas no se ganan en diciembre”, soltó el chileno al ser preguntado por el margen de error de qué disponen los de los de Mourinho.

“Tengo mujer, hijos y nietos y no puedo verles en Navidad”, se lamentaba Louis Van Gaal. El Tulipán de Hierro mostró su faceta más familiar en la previa, aunque la ternura le duró una frase. “Quería entrenar en Inglaterra y debo adaptarme”, decía justo después el técnico, de 63 años. Y es que el Manchester United se enfrenta a un maratón de cuatro partidos prácticame­nte seguidos en los que necesitan la victoria para mantenerse en tercera posición. Los red devils contaban con la historia de su lado, ya que con su victoria ayer ante el Newcastle (3-1, con dos goles de Rooney y uno de Van Persie), siguen siendo el equipo con mejor récord en el Boxing Day. Debe tener algo especial el pavo que se sirve en Old Trafford porque en 18 de 21 partidos que el United disputó en esa fecha, triunfó. Más que ningún otro equipo en la Premier.

Sin embargo, Van Gaal lanzó una reflexión al acabar el partido. “UEFA y FIFA, está prohibido jugar dos veces en 48 horas. Pero vale, esto es Inglaterra”. Cuarenta y nueve lesiones han atizado a los jugadores del United, dato que no olvida el técnico, consciente de que los atracones de fútbol no son saludables. Y menos si se repiten en dos días.

LA ACIDEZ DE MOURINHO “Los futbolista­s de España están tomando el sol en las Maldivas; aquí no hay Navidades, sólo fútbol” LA QUEJA DE VAN GAAL “UEFA y FIFA prohíben jugar dos veces en 48 horas. Pero aquí esto vale. Es Inglaterra” CITY HEROICO El rival del Barça, sin delanteros, se sobrepuso a la nieve para ganar en casa del West Bromwich

 ?? SCOTT HEAVEY / GETTY IMAGES ?? El portero del Manchester City Joe Hart protege un balón ayer bajo una intensa nevada en The Hawthorns, el estadio del West Bromwich
SCOTT HEAVEY / GETTY IMAGES El portero del Manchester City Joe Hart protege un balón ayer bajo una intensa nevada en The Hawthorns, el estadio del West Bromwich

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain