La Vanguardia

¿Quién dijo sexo débil?

Nani Roma y Marc Coma ven a Laia Sanz plenamente capaz de acabar entre los diez primeros del Dakar en motos

- TONI LÓPEZ JORDÀ Barcelona

ALaia Sanz Pla-Giribert (Corbera de Llobregat, 11/XII/1985) se le quedó la cara blanca cuando su buen amigo y mecenas Josep Maria Lloreda, propietari­o de la firma de detergente­s KH-7, uno de sus principale­s patrocinad­ores, poco menos que le pidió la luna en este próximo Dakar. “No quiero ponerte presión, pero me gustaría que acabases entre los 10 primeros... Pero si no lo haces, no pasa nada”. A Laia se le escapó una carcajada, para descomprim­ir. Aunque, a la mayoría de los presentes en aquella sala del Convent dels Àngels, no les pareció un imposible.

Si hay una mujer capaz de estar entre los 10 mejores dakarianos de motos es Laia Sanz, la ambición morena, 16 veces campeona del mundo (13 en trial y 3 en enduro), y cuatro veces ganadora del Dakar en féminas. No faltan motivos para creer que en su quinta participac­ión puede estar en el top 10: en el anterior Dakar fue 16.ª absoluta (llegó a ser 7.ª en una etapa); además este año corre con una Honda oficial, dentro de la estructura de fábrica de HRC, con mejor material y suministro­s; y llegará a Buenos Aires más preparada, habiendo realizado más tests y disputado dos rally-raids, el Merzouga (ganó una etapa, por primera vez una mujer) y el Rally de Marruecos, del Mundial, con todos los peces gordos, donde acabó 10.ª.

“Nunca había hecho un rally de preparació­n; hasta ahora iba de Dakar en Dakar, y los roadboaks los leía de año en año. Tenía menos tiempo de preparació­n y ni sabía con qué moto correría hasta última hora”, explica Laia. Este año se ha entrenado un mes en Marruecos, se ve “más suelta, con más confianza y con la tranquilid­ad de tener a HRC. A priori, todo pinta muy bien”.

¿Y el desafío del top 10? Laia lo evita como si le fuese a dar mala suerte, pero en su mente está reescribir la historia, ser la mejor dakariana y superar al menos a 104 hombres. “Mi objetivo es repetir lo del año pasado, pero será muy difícil estar delante. Si hago una buena carrera puedo hacer algo parecido”, dice prudente.

Sin embargo, dos veteranos como Nani Roma y Marc Coma confían ciegamente en la capacidad de Laia. “No le veo techo. Ha hecho lo que debía, que era sacrificar el trial, centrarse en el enduro y los rally-raids, y entrar en una estructura oficial. Seguro que es capaz de estar en el top 10, yo la veo fácilmente, incluso podría ganar alguna etapa”, señala Coma a este diario con devoción. “La admiro muchísimo. Este año coincidimo­s pilotando en el Rally de Marruecos, hice algunos kilómetros con ella, y porque veía una coleta saliendo por detrás del casco porque si no, no habría dicho quién era; es admirable”.

Según Nani Roma, Laia tiene talento, capacidad y ahora también una buena moto. “Lo único que tiene que hacer es no caer en el error de querer correr demasiado. Si tiene la tranquilid­ad, sin obsesionar­se por el top 10, ¡cuidado con lo que puede hacer! Que piense sólo en el día a día”. Palabra de dos campeones.

PALABRA DE EXPERTO “Laia no tiene techo; la veo fácilmente en el ‘top 10’ y podría ganar alguna etapa”, dice Coma

 ?? FÉLIX ROMERO - KH-7 ?? Laia Sanz y su Honda oficial, ante el MACBA de Barcelona, el día de su presentaci­ón
FÉLIX ROMERO - KH-7 Laia Sanz y su Honda oficial, ante el MACBA de Barcelona, el día de su presentaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain