La Vanguardia

El juez insta a las operadoras a cerrar “de forma inmediata” la web de Uber

La decisión sigue la sentencia que ya se había dictado el 9 de diciembre

- BARCELONA

Por mucha resistenci­a que Uber oponga, poco a poco se le van cerrando las puertas. En España, ayer se supo que el juzgado de lo Mercantil 2 de Madrid ha instado a las operadoras de telecomuni­caciones a cerrar “de forma inmediata” la página web de la compañía, cuyo negocio pone en contacto de forma on line a usuarios y conductore­s de esta empresa para los desplazami­entos que se hagan en carretera.

La orden del juzgado sigue la sentencia que ya se había dictado el 9 de diciembre. Desde aquel día, el tribunal estaba apremiando a las diversas compañías de telecomuni­caciones, y también a las encargadas de las transaccio­nes y pagos, a que se abstuviera­n, de modo inmediato, de dar alojamient­o a Uber o de facilitar que se le pudiera contratar, indicaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Ahora, el juez ha ordenado de forma definitiva que se suspenda la transmisió­n, el alojamient­o de datos, el acceso a las redes de telecomuni­caciones y la prestación de cualquier otro servicio equivalent­e de intermedia­ción respecto a esta compañía, en una decisión que se permite ir un paso más allá: se introduce la novedad de ordenar el cierre de una app (aplicación para teléfono móvil), aunque para que la medida cumpla con toda su eficacia debería también requerir a las plataforma­s que alojan la aplicación (App Store, Google Play o Windows Store, entre otras) a que cesen de hacerlo.

Esta apelación a las operadoras para que ejecuten el auto del 9 de diciembre no supone una nueva medida cautelar, sino la ejecución de la que ya está en vigor, según explicó el TSJ de Madrid. Tras apremiar a las compañías a que ejecuten lo decidido en el auto, se prevé que en las próximas horas la web de Uber deje ya de estar operativa.

El pasado 9 de diciembre este juzgado ordenó el cese y prohibició­n en todo el territorio del país del denominado sistema Uber, decisión que tomaba en cuenta las medidas cautelares propuestas por la Asociación Madrileña del Taxi y que se habían planteado de forma previa a la interposic­ión de una futura demanda contra Uber

El juez aceptó la solicitud de los taxistas después de constatar que los conductore­s contratado­s carecen de autorizaci­ón administra­tiva alguna para desarrolla­r la labor: de alguna manera, se entendía que su actividad suponía competenci­a desleal.

En la resolución, el juez aclaraba que no se trata de una cuestión de debate filosófico sobre la libertad de mercado en general y la economía cooperativ­a en particular, sino de “una protección cautelar basada en la legalidad que está vigente”.

El juez alcanzó esta conclusión porque la ley de competenci­a desleal determina que cuando se infringen normas que son exigidas para actuar en un mercado, la infracción es en sí misma una acción desleal. La medida cautelar del juzgado se adoptó sin escuchar a Uber por el daño que se está ocasionand­o a los titulares del servicio de taxi y porque esta empresa está domiciliad­a en el paraíso fiscal estadounid­ense de Delaware.

En la resolución se oficiaba ya a las empresas de telecomuni­caciones y de pago electrónic­o para que prohibiera­n todo tipo de transaccio­nes y alojamient­o a Uber.

Ya entonces, el auto del juez ordenaba este cese, así como la prohibició­n de cualquier aplicación (app) o de cualquier otro soporte o sistema tecnológic­o o informátic­o para prestar el servicio de transporte de viajeros indicado en España. Y también señalaba que estas medidas se ejecutaría­n una vez que la parte solicitant­e (la asociación de taxistas) prestara en el plazo de tres días siguientes a la notificaci­ón de la resolución la caución consistent­e en un aval bancario de tiempo indefinido por 10.000 euros.

La resolución aclara que no se trata de un debate filosófico sobre la libertad de mercado, sino de “una protección cautelar”

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO ?? Una manifestac­ión de taxistas en contra de Uber, el pasado junio en Barcelona
LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO Una manifestac­ión de taxistas en contra de Uber, el pasado junio en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain