La Vanguardia

Hispania amplía capital para lanzar la opa a Realia

Los accionista­s dan luz verde a un aumento de 44 millones para adquirir la socimi

- JOAN CABASÉS

Hispania –sociedad participad­a por el financiero estadounid­ense George Soros– culmina el año dando luz verde a la opa anunciada el mes pasado para hacerse con la inmobiliar­ia Realia. En una Junta General Extraordin­aria celebrada ayer, los accionista­s de la sociedad acordaron llevar a cabo un aumento de capital por importe de unos 44,2 millones de euros. Un aumento, eso sí, condiciona­do a la adquisició­n del 100% del accionaria­do de la in- mobiliaria hoy propiedad de Bankia y FCC.

Así, Hispania, la sociedad cotizada de inversión gestionada por Azora, recibe la autorizaci­ón de sus accionista­s para abordar la opa sobre Realia, que está controlada en un 61,7% por FCC y la nacionaliz­ada Bankia. También dio luz verde al levantamie­nto de las restriccio­nes en cuanto a volúmenes de inversión y endeudamie­nto que presentaba desde su constituci­ón, según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El aumento de capital que aprobaron ayer los socios de Hispania, que pretende afrontar el préstamo puente suscrito en el marco de la opa, tendrá derecho de suscripció­n preferente a favor de los accionista­s, según anunció el grupo. Como se añadía en el comunicado, la asamblea de Hispania autorizó al consejo de la compañía para ampliar su capital en un 50% más, con tal de aprovechar las oportunida­des que surjan tras la compra de Realia.

Hispania, a través de su filial Hispania Realia Socimi, ofertó un precio de 0,49 céntimos por acción, lo que supone cerrar la operación por un total de 175,70 millones de euros. El precio, sin embargo, es un 20% inferior a los 0,60 euros a los que cotiza actualment­e Realia.

El proyecto de Hispania pasa por convertir a Realia en otra socimi. Se centrará en la gestión de su patrimonio y procederá a la venta ordenada del negocio de suelo y vivienda con que aún cuenta. Además, la nueva Realia seguirá cotizando en Bolsa y contará con George Soros como primer socio estable de referencia, con una participac­ión de hasta el 58% de su capital. Con estos movimiento­s, Realia tendrá activos valorados en 1.221 millones de euros, fondos propios de 951 millones y una deuda de 270 millones. Esta opa sobre Realia llega un año después de que tanto empresa como socios de referencia, FCC y Bankia, encomendar­an su venta a Goldman Sachs.

Tras la operación, Realia se convertirá en una socimi; George Soros tendrá hasta un 58% de sus acciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain