La Vanguardia

En busca de la avellana perfecta

Coselva desarrolla un árbol más productivo y eficiente para competir con Turquía

- SARA SANS La Selva del Camp

Es más productivo que un avellano tradiciona­l, está libre de virus y no tiene rebrotes. De este modo, no hace alta podar el árbol –menos horas de trabajo y un ahorro del 30% del coste de producción para el payés– y es más fácil mecanizar la finca. La cooperativ­a agrícola de la Selva del Camp (Coselva) ha desarrolla­do un avellano con el que esperan “rejuvenece­r” las fincas para que sean más productiva­s y competir con más ventaja en el mercado internacio­nal. Coselva produce 5 millones de kilos de frutos secos al año y exporta el 80%.

“Esperamos que se replanten unas 100 hectáreas cada año”, explica Pere Ferré, director y gerente de Coselva (sus socios tienen 3.000 hectáreas de avellanos). Comenzaron a comerciali­zar el plantón hace unos meses y estos árboles mejorados ya crecen en 70 hectáreas. Los planes se están cumpliendo. Este proyecto se remonta a tres años atrás. La entidad –que invierte 60.000 euros al año en investigac­ión– compró en 2011 21 hectáreas del Mas del Víctor. El vivero donde experiment­aban hasta entonces se había quedado pequeño y han convertido esta gran finca semiabando­nada en un campo experiment­al donde ahora crecen más de 7.000 plantones del avellano.

“Lo normal es que cada payés replante con un brote de un ár- bol vigoroso, pero eso a la larga envejece la finca y hay que cambiar de mentalidad, hay que estar muy despierto y mantener la competitiv­idad”, mantiene Ferré. Lo cierto es que desde principios de los noventa, en la época de la ‘guerra de la avella- na’ (el kilo llegó a pagarse a menos de tres dólares, cuando este año se está pagando a 14), había 40.000 hectáreas de avellanos en Catalunya. Hoy hay unas 11.000. Y Coselva necesita materia prima para seguir creciendo. Y aunque este año la facturació­n alcanzará los 30 millones de euros (25 en 2013) porque la cosecha turca ha caído por el mal tiempo, “hay que mirar al futuro. Hemos trabajado mucho en la comerciali­zación y es difícil mejorar ahí, pero sí que podemos mejorar en el proceso de producción”, añade Ferré.

Así que junto al Centro para el Desarrollo Tecnológic­o Industrial (CDTI) y el IRTA se desarrolló en el laboratori­o este nuevo avellano. En la finca experiment­al de Coselva se ha convertido en realidad: “El N-9, un avellano que produce un 30% más que el convencion­al, está injertado con una variedad americana que no hace rebrotes”, explica Pep Ollé, jefe de producción de Coselva. Los plantones que no adquieran los socios de Coselva se comerciali­zarán. Un productor de Burdeos, que cultiva 80 hectáreas de avellanos, por ejemplo, ya se ha interesado por este árbol.

Coselva facturará 30 millones de euros, un 20% más que en 2013 por la mejora del precio de la avellana

 ?? VICENÇ LLURBA ?? Pere Farré, en la finca experiment­al de Coselva donde crecen 7.000 plantones del nuevo árbol
VICENÇ LLURBA Pere Farré, en la finca experiment­al de Coselva donde crecen 7.000 plantones del nuevo árbol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain