La Vanguardia

COSAS DE SANTOS

-

En esa tienda de Park Avenue también venden perfumes, incienso y –escrito en castellano– “una maravillos­a idea para atraer el dinero: el aceite con el dólar de la suerte”.

El bote se vende a 9,99$. Explica el empleado: “Incorpora un billete, que lo pasas por la sustancia y luego te lo frotas por la piel mientras formulas tus deseos”. –¿Funciona? –No lo he probado. –Ya, pero... –Esto es cosa de santos. La conversaci­ón anima la ruta hacia el cercano complejo educaciona­l Tito Puente, el salsero de origen puertorriq­ueño que nació en este Harlem hispano. Le han dedicado, tras fallecer en mayo del 2000, este colegio y un tramo de la calle 110. De inmediato se certifica una contradicc­ión. Es fin de semana y, en ausencia de los niños habituales en estos pasillos, constan sus fotografía­s. Predominan los negros y los marrones. En cambio, los que corren a por la pelota en el polideport­ivo son blancos. Han venido de barrios pijos, del Upper West o de Battery Park, simplement­e porque la liga de fútbol sala tiene alquilada la pista.

Conversan los padres y madres blancos. Ponen de vuelta y media al alcalde Bill de Blasio. Consideran que quiere acabar con las charter schools, que no es más que un invento de su antecesor, Michael Bloomberg, para “privatizar” colegios públicos. A esto antes se le denominaba segregar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain