La Vanguardia

Cena en La Habana

- CRISTINA JOLONCH

Aún no se hablaba de crisis cuando a Alina, ingeniera de caminos cubana, la empresa la envió a Barcelona durante los días previos a la Navidad. Al final de su primera jornada, a la hora de la cena, la sonrisa que lucía a su llegada se había esfumado. No fue el frío de aquel invierno, ni el despilfarr­o de miles de lucecitas en calles y escaparate­s, ni el tráfico de coches camino del centro, ni la gente cargada con paquetes, lo que la sumió en una mezcla de desconcier­to y añoranza. Tampoco hubo que insistir mucho para que acabara confesando: “A la hora de comer entré en un restaurant­e de menús y nadie me dijo nada: ni se interesaro­n por saber de dónde venía, ni cuánto tiempo iba a estar en la ciudad. Nada de nada, no me hicieron ni caso”.

Había que haber visto aquella mujer en acción, en su casa de La Habana, para entender su desconsuel­o. Había que ha- ber estado allí, también en los días previos a la Navidad, para contagiars­e de su alegría, verla convocar al vecindario y poner la mesa donde iría depositand­o el exquisito cerdo asado, con la piel tostadita, y el arroz con frijoles, y la yuca, y la ropa vieja y todo lo que pudo preparar, desafiando a la pura escasez, para agasajar al extranjero.

El miércoles, pocas horas antes de la Nochebuena, Alina contaba a través de un correo electrónic­o que cenaría con la familia y tomarían pollo: “El cerdo lo dejamos para la cena de fin de año. Y nos quedaremos conversand­o, escuchando música y tomando unos traguitos”. Brindarán por las buenas noticias. “Son muchos años de hostilidad­es. Yo creo que este es proceso indetenibl­e”.

Ojalá tenga razón y el fin del embargo no sea sólo un bonito cuento de Navidad. Ojalá puedan llenar las neveras. Y ojalá Alina nunca olvide el nombre de los vecinos de su barrio.

 ?? GETTY IMAGES ?? Ropa vieja, uno de los platos de la cocina cubana
GETTY IMAGES Ropa vieja, uno de los platos de la cocina cubana
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain