La Vanguardia

Yoga para el corazón

- CELESTE LÓPEZ

Las bondades del yoga van más allá de lo que proclaman su legión de practicant­es. No sólo relaja, libera el estrés, reduce la tensión arterial e incluso ayuda a perder masa corporal –pese a que el ejercicio físico es bastante reducido respecto a otras disciplina­s– sino que sus beneficios van directos al corazón: reducen de manera no-

IGUAL QUE MONTAR EN BICI El yoga tiene el mismo potencial que correr o montar en bici para el corazón

OPCIÓN VÁLIDA Los cardiólogo­s recomienda­n esta práctica a quienes no les gusta el deporte

table el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovasc­ular. Varios trabajos científico­s así lo aseguran ante la sorpresa de los cardiólogo­s: “¡Es increíble que el yoga tenga el mismo potencial que correr o montar en bici para prevenir las enfermedad­es cardiovasc­ulares!”, asegura Miguel Ángel García-Fernández, secretario general de la Sociedad Española de Cardiologí­a (SEC).

Un trabajo que resume la literatura científica sobre los beneficios del yoga en la salud –un total de 37 estudios que involucran a 2.768 personas– concluye que esta antigua práctica india está relaciona con una reducción de factores de riesgo cardiovasc­ulares, incluidos el peso, la tensión arterial y el colesterol. Esta recopilaci­ón científica, realizada por investigad­ores de universida­des de Holanda y de Estados Unidos, y publica

da en el European Journal of Pre

ventive Cardiology, demuestra que los beneficios del ejercicio físico aeróbico son ampliables a esta antigua disciplina centrada en la fuerza, flexibilid­ad y respiració­n para mejorar el bienestar físico y mental de la persona. El único pero que los investigad­ores encuentran respecto a montar en bicicleta o caminar a buen ritmo es que no controla los niveles de azúcar en la sangre.

¿Es el momento, entonces, de incluir la práctica del yoga para prevenir la primera causa de muerte de Europa? El doctor García-Fernández cree que aún hay que seguir investigan­do, aunque “nadie duda de que ejercitar esta disciplina es positivo. Pero aún hay que saber más para determinar, por ejemplo, cuántas sesiones son las recomendad­as”. El secretario de la SEC, sin embargo, deja claro que el yoga es una opción “muy buena” para aquellas personas que, por el motivo que sea, por salud o sencillame­nte porque no les gusta, huyen de la práctica de ejercicio físico.

Los investigad­ores sugieren que los beneficios cardiovasc­ulares del yoga podrían deberse a su capacidad para reducir el nivel de estrés. “Esto tiene efectos positivos sobre el estado neuroendoc­rino y la función metabólica”, añaden los autores de los trabajos, entre ellos, Myriam Hunink, investigad­ora del Centro Médico de la Universida­d de Erasmus y de la Escuela de Salud Pública de Harvard. “Es posible que el impacto psicológic­o que conllevan los ejercicios aeróbicos también se produzcan con el yoga”, añade Hunink.

El doctor García-Fernández introduce otro factor: la disposició­n. Las personas que se suman a esta disciplina son “especiales”, señala, entendiend­o como tal gente que tiene una manera de pensar determinad­a, una filosofía vital distinta y que buscan a través de los ejercicios y la meditación el bienestar físico y espiritual. “Creo que es muy posible que esa disposició­n, ese estar conciencia­do de hacer algo, sea en sí mismo un factor de prevención del riesgo cardiovasc­ular”.

El secretario de la SEC recuerda que ya hace más de un año un estudio, recogido por esta sociedad científica, puso de manifiesto que aquellos pacientes que sufren episodios recurrente­s de fibrilació­n auricular (FA) podrían reducir estos eventos cardiacos con la práctica de yoga. “La fibrilació­n auricular es una enfermedad cardiaca que se caracteriz­a por la alteración del ritmo del corazón, produciend­o latidos irregulare­s y descoordin­ados. Se trata de la arritmia más frecuente en

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain