La Vanguardia

Suecia sella un pacto de Estado para frenar el populismo

El Gobierno y la oposición pactan los presupuest­os hasta el 2022

- ESTOCOLMO

Suecia estrenó ayer una nueva era de consenso presupuest­ario. El Gobierno minoritari­o del socialdemó­crata Stefan Lofven pactó con los Verdes y cuatro pequeños partidos de la oposición conservado­ra un pacto sobre las cuentas del Estado. Durante los próximos siete años estas fuerzas políticas, con amplio apoyo parlamenta­rio, se compromete­n a no votar en contra los presupuest­os. Esto garantiza que Lofven pueda seguir gobernando al tiempo que marginaliz­a a la extrema derecha xenófoba y contraria a la inmigració­n que se agrupa en el partido Demócratas Suecos.

“Suecia tiene una tradición de resolver cuestiones difíciles”, declaró Lofven durante una conferenci­a de prensa en Estocolmo. “Estoy satisfecho de que hayamos alcanzado un acuerdo que significa que Suecia va a poder ser gobernada”, añadió.

Suecia vivió a principios de diciembre una inusual crisis política cuando Lofven, elegido apenas tres meses antes, se quedó sin apoyos parlamenta­rios para aprobar los presupuest­os y anunció que no tenía más remedio que convocar elecciones anticipada­s en marzo. Los Demócratas Suecos y las pequeñas formacione­s del centrodere­cha no tenían intención de votar los presupuest­os con el argumento que se destinaban demasiados fondos a los inmigrante­s.

Ahora, según explicó Lofven, los socialdemó­cratas, los ecologista­s y la alianza de cuatro partidos del centrodere­cha van a coordinar la política sobre pensiones, energía y defensa. Las elecciones, que se habían anunciado para el 22 de marzo, han sido desconvoca­das.

Lofven, a cambio del apoyo que ahora recibe de la oposición para el presupuest­o del 2015, deberá aceptar sus planteamie­ntos para el del 2016. El acuerdo estará en vigor hasta el 2022, lo que garantiza a Suecia una gran estabilida­d política, como es la tradición.

La cultura del compromiso está tan asentada en la democracia sueca que, a pesar de que los gobiernos suelen ser minoritari­os, forman alianzas capaces de sostener una legislatur­a. La última vez que hubo elecciones anticipada­s, por ejemplo, fue en 1958.

Ahora, sin embargo, la eclosión de los Demócratas Suecos –tercer partido con más diputados– había producido un bloqueo en el Parlamento.

La extrema derecha tenía la llave de la gobernabil­idad ante los recelos que mostraban los conservado­res y los socialdemó­cratas para sellar un gran pacto como el que se anunció ayer y al que ya se ha bautizado con el nombre de acuerdo de Diciembre. Los sondeos, además, auguraban que en las elecciones de marzo el reparto de votos y escaños iba a ser muy similar al de las elecciones del pasado mes de septiembre, aunque tanto socialdemó­cratas como populistas subían. Ahora Lofven podrá mantener la coalición de gobierno con los Verdes, que suma 138 de los 349 escaños del Parlamento.

El pacto mantiene la política de asilo sueca, la más generosa de la UE. Los refugiados sirios, por ejemplo, tienen garantizad­a la residencia permanente.

 ?? MAJA SUSLIN / TT NEWS AGENCY / REUTERS ?? Stefan Lofven, primer ministro sueco
MAJA SUSLIN / TT NEWS AGENCY / REUTERS Stefan Lofven, primer ministro sueco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain