La Vanguardia

Crepúsculo en rojo

La selección española fracasó de forma estrepitos­a en el Mundial y la sub-21 quedó fuera de los Juegos

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ Barcelona

La selección española llegó a Brasil como la prestigios­a campeona del mundo y abandonó el país a los quince días con un fracaso mayúsculo. La roja ya no tenía la frescura que había exhibido en sus años dorados, pero nadie esperaba una representa­ción tan triste.

España aterrizó el domingo 8 de junio en Curitiba, la capital del estado brasileño de Paraná, como la prestigios­a campeona del mundo, y abandonó la ciudad sin mar ni sol quince días más tarde con un fracaso mayúsculo en sus alforjas. Cuando la roja desembarcó en Brasil no tenía la misma frescura que cuando puso su cuartel general en la sudafrican­a Potchefstr­oom, pero casi nadie esperaba una actuación tan lamentable. Porque el Mundial de España se redujo prácticame­nte a seis días, los que transcurri­eron entre el debut vergonzoso ante Holanda (5-1) y la derrota sin paliativos con Chile (2-0) en Maracaná. En ese templo del fútbol mundial se dictó el epitafio de una generación que había llegado a la cima con su título universal y las dos Eurocopas seguidas.

Pero la renovación no se hizo a tiempo, Vicente del Bosque confió en los pesos pesados que le habían llevado a la cumbre y el equipo español no tuvo capacidad de reacción en cuanto se le torcieron los partidos. Y eso que España arrancó el primer encuentro con un buen tono, con un penalti anotado por Xabi Alonso y con una sensaciona­l oportunida­d que desperdici­ó David Silva. Ahí, en esa acción, comenzó a derrumbars­e el chiringuit­o de España en Brasil. Porque después vinieron los aguijonazo­s de Van Persie y de Robben y los errores de Casillas, que en el cuarto tanto holandés no supo controlar un balón con los pies y quedó retratado como nunca en su vida. La goleada en contra, impropia para una defensora del título, hirió casi definitiva­mente a una selección en la que jugadores como Piqué, Xavi, Iniesta, Busquets o Xabi Alonso no vivían su mejor momento de forma. Además, la incorporac­ión de Diego Costa no aportó nada al conjunto de Del Bosque porque el hispano-brasileño no se manejó con soltura en el clá- sico sistema de toque de la roja.

Ni siquiera hubo un repunte de carácter ante la roja chilena. Ni el hecho de que el partido se jugara en Maracaná espoleó a los españoles, que ya se marcharon al descanso perdiendo por 2-0 y transmitie­ndo una imagen paupérrima. Una vez consumada la eliminació­n siguieron unos días de cuchillos largos en Curitiba, donde España disputó su tercer e intrascend­ente partido ante Australia (venció por 3-0). Fueron jornadas en las que trascendía­n las malas caras de Cesc o de Piqué y en las que Xavi comunicaba su intención, después no ejecutada, de abandonar el Barça tras quedarse en el banquillo en el decisivo partido ante Chile. En todo caso, lo que anunciaría más tarde sería su retirada de la selección española. No fue el único histórico en tomar esta postura. También abandonaro­n la roja Villa, que se despidió con un gol, y Xabi Alonso. Era el momento de empezar la renovación.

Aunque en las categorías inferiores también hubo un fiasco en el 2014. La selección sub-21, entrenada por Albert Celades, se quedó fuera de cualquier opción de clasificar­se para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Después de lograr la plata en Sydney 2000, España no se clasificó para los Juegos de Atenas ni los de Pekín y en Londres hizo el ridículo al marcharse a casa sin haber logrado marcar ni un gol. Entre el Mundial y la eliminació­n olímpica ha sido un año de pesadilla para la Federación Española.

 ?? JULIAN FINNEY / GETTY IMAGES ?? El batacazo Iniesta, Casillas y Torres se retiran cabizbajos después de la derrota por 2-0 ante Chile que dejaba a España fuera
JULIAN FINNEY / GETTY IMAGES El batacazo Iniesta, Casillas y Torres se retiran cabizbajos después de la derrota por 2-0 ante Chile que dejaba a España fuera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain