La Vanguardia

Corea del Norte compara a Obama con un mono

Pyongyang se queda de nuevo unas horas sin internet

- Redacción y agencias PYONGYANG

Corea del Norte se volvió a quedar ayer durante dos horas sin servicio de internet, igual que ya le pasó el lunes. El apagón se produjo poco después de que el Gobierno de Pyongyang insultara al presidente estadounid­ense, Barack Obama, llamándole “mono”.

La respuesta “proporcion­al”, como aseguró el propio Obama, al ciberataqu­e que sufrió la productora cinematogr­áfica Sony Pictures, no parece haber zanjado la pugna entre Corea del Norte y Estados Unidos, ni mucho menos. Los orgullos de ambos países están en juego.

La poderosa Comisión Nacional de Defensa, que encabeza el líder norcoreano, Kim Jong Un, criticó ayer con dureza que finalmente se haya estrenado la película The interview, el foco de toda la polémica, una comedia que se burla del propio Kim. El comunicado califica el filme de “ilegal, deshonesto y reaccionar­io”, y acusa al presidente estadounid­ense de haber presionado a Sony para que lo estrenara: “Obama siempre ha sido un descuidado, tanto en sus palabras como en sus he- chos, como un mono en una selva tropical”.

No es tampoco la primera vez que el Gobierno de Kim Jong Un se salta la diplomacia e insulta a Obama o algún otro alto cargo, tanto de Estados Unidos como de Corea del Sur. Este mismo año tildó al secretario de Estado, John Kerry, de “lobo insidioso” y a la presidenta surcoreana, Park Geunhye, de prostituta. Y la agencia de prensa norcoreana ya dijo de Obama hace unos meses que tenía “perfil de mono”. Pero ahora Washington parece haber dicho basta.

La supuesta respuesta de Estados Unidos –ni una parte ni otra confirman la autoría– no se hizo esperar. La agencia de noticias china Xinhua anunció que se había producido durante unas horas un apagón en to- da la red de telefonía e internet. La conexión no volvió hasta pasadas las nueve de la noche. Xinhua citó a reporteros de la agencia desplazado­s en el país vecino. El colapso era parecido al que ya vivió Corea del Norte entre el lunes y el martes durante nueve horas.

En su comunicado previo, Pyongyang también culpaba a Estados Unidos del bloqueo del lunes y volvía a rechazar las acusacione­s de Washington de que ellos hubieran tenido nada que ver con el sabotaje informátic­o a Sony Pictures. Ese sabotaje iba dirigido a impedir el estreno de The interview, lo que consiguier­on en parte, puesto que sólo se exhibe en unos pocos cines. Obama, pese a que en Estados Unidos no se comentaba otra cosa, quiso quitar hierro al tema y habló sólo de cibervanda­lismo y de represalia­s proporcion­ales.

La mayoría del tráfico de internet norcoreano pasa por routers chinos. Puede ser que China, cada vez más irritada por el comportami­ento de su aliado, esté detrás de los problemas de Pyongyang en la red. Washington pidió colaboraci­ón a Pekín esta semana.

China, cuyos routers envían la señal a los norcoreano­s, puede apoyar a EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain