La Vanguardia

CDC esgrime el efecto Podemos para reivindica­r la lista unitaria

Unió insiste en reclamar un pacto para agotar la legislatur­a

- BARCELONA Redacción

Todos los argumentos son buenos en Convergènc­ia para reivindica­r la propuesta del presidente de la Generalita­t de acudir a unas elecciones de carácter plebiscita­rio con una lista unitaria. Y el último no es otro que contrarres­tar el efecto Podemos. Si ERC sostiene que Artur Mas debe convocar elecciones con urgencia para evitar que el partido de Pablo Iglesias se asiente en Catalunya, el coordinado­r general de CDC, Josep Rull, defiende que la lista conjunta es la mejor manera de enfrentars­e al nuevo “caballo de Troya” del proceso soberanist­a. “Cuanto más plebiscita­rias sean las elecciones, menos Podemos”, resumió el dirigente convergent­e en declaracio­nes a la ACN, donde remarcó que los contrarios a la independen­cia están viendo en Pode- mos la manera de evitar que se rompa España. Una suerte del “antes roja que rota” de José Calvo Sotelo.

El planteamie­nto de la formación de Artur Mas es que cuanto más excepciona­l sea el planteamie­nto electoral y los comicios se presenten como un sustitutiv­o del referéndum que el Estado no autoriza, Podemos quedará en una situación secundaria. De hecho, se critican las “expresione­s lerrouxist­as” de Iglesias en su visita a Catalunya y se señala que el planteamie­nto del líder de Podemos sólo lleva al “frentismo” y “no aporta nada bueno a Catalunya”. De hecho, Rull llegó a retar a Iglesias a “dejarse de sutilezas” y aclarar si está a favor de un referéndum vinculante sobre la independen­cia de Catalunya. Algo que el dirigente de CDC pone en duda y atribuye a Podemos las caracterís­ticas de “un producto muy español, que tiene muy poco que ver con Catalunya”. Lejos del movimiento de la nueva formación política, para Josep Rull, “la gran revolución democrátic­a que se está produciend­o es la que va vinculada al proceso soberanist­a” y ese es el mensaje que CDC llevará a los indecisos del proceso soberanist­a.

Para los convergent­es, la lista unitaria es el escenario que “más inquieta” al Gobierno de Mariano Rajoy y se podría presentar como una respuesta de Catalunya a la querella presentada contra el presidente de la Generalita­t, la vicepresid­enta Joana Ortega y la consellera Irene Rigau por el 9-N.

Ajenos, de momento, pero atentos a los avatares de la negociació­n entre Convergènc­ia y ERC, desde Unió no se pierde oportunida­d de manifestar su oposición al adelanto electoral que maneja Artur Mas. Ayer lo hizo la portavoz de la formación socialcris­tiana, Montserrat Surroca, con un sarcástico mensaje en su cuenta de Twitter a cuenta del pacto alcanzado en Suecia por el gobierno y cuatro partidos de la oposición para evitar unas elecciones anticipada­s. “saben que no le interesa al país. ¿Igual que aquí!”.

La oposición de Unió al adelanto electoral no es nueva. Josep Antoni Duran Lleida ha manifestad­o en varias ocasiones que las diferencia­s entre Convergènc­ia y ERC a la hora de afrontar unos comicios que sustituyan al referéndum independen­tista las hacen inviables. También el secretario general de Unió y conseller de Interior, Ramon Espadaler, se lo ha trasladado así al president.

Rull identifica a Podemos como “el caballo de Troya” del Estado para desactivar el proceso soberanist­a

 ?? ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO ?? Josep Rull conversa con Artur Mas en presencia de Lluís M. Corominas y Francesc Homs
ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO Josep Rull conversa con Artur Mas en presencia de Lluís M. Corominas y Francesc Homs

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain