La Vanguardia

Nuevos apóstoles laicos

-

Se llaman Pedro y Pablo, y no tienen nada que ver con el Nuevo Testamento ni con las hagiogra- fías apostólica­s. Son Pedro Sánchez, líder del PSOE, y Pablo Iglesias, líder de Podemos. Si el cristianis­mo tiene como puntales a san Pedro, primer Papa, y a san Pablo, su difusor intelectua­l, la nueva política española cuenta con estos dos jóvenes políticos.

Los evangelios canónicos revolucion­aron el panorama de las religiones antiguas; las propuestas políticas y programáti­cas de Podemos y las de un PSOE renovado, pueden trastocar y aca- bar con los profundos defectos enquistado­s en la vieja política bipartidis­ta de los últimos 25 o 30 años de la reciente historia de España.

Si las expectativ­as suscitadas, tras una avalancha de escándalos de corrupción en los dos grandes partidos nacionales, no imprimen un verdadero giro electoral al panorama político español, las ilusiones de cambio en profundida­d no habrán servido de nada y sólo habrán sido un evanescent­e señuelo lampedusia­no, en el sentido de hacer algún cambio cosmético para que todo siga igual. Nos gusta la buena literatura de

El Gatopardo de Lampedusa, pero preferimos un felino más combativo, eficaz y contundent­e.

AGUSTÍN ARROYO CARRO

Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain