La Vanguardia

Funciones sin aplicacion­es

- J.L. MICÓ, catedrátic­o de Periodismo de la Universita­t Ramon Llull

Los dispositiv­os móviles – smartphone­s, tabletas…– superaron a los ordenadore­s como plataforma mayoritari­a de conexión a internet ya en el año 2013. Desde entonces, esta tendencia se ha intensific­ado. De hecho, las aplicacion­es ocupan hoy más de la mitad del tiempo de consumo digital de los usuarios. Japón y Estados Unidos encabezan el ranking mundial del gasto en ellas. Allí, pero también aquí, se observa que la transición del navegador a las apps equivale al paso del escritorio –estático– a lo portátil.

Sin embargo, sitios de referencia como la Wikipedia resisten desde la web tradiciona­l a pesar de la hegemonía móvil. Incluso las visitas que proceden de los teléfonos inteligent­es o las tabletas se vehiculan a través del navegador, en perjuicio de la eventual aplicación. Si las ventajas que proporcion­an las apps son tan claras y su dominio, tan apabullant­e, ¿cómo se justifica esta paradoja?

En efecto, las aplicacion­es facilitan el acceso a los contenidos y servicios móviles como ningún otro mecanismo. Todo lo que se debe hacer en este entorno es tocar con el dedo la pantalla de inicio. Cualquier alternativ­a será más pesada: abrir el navegador, escribir una dirección y moverse por la página. Además, las apps están optimizada­s para el soporte portátil. Han sido concebidas para pequeñas ventanas e incluyen capacidade­s interactiv­as expresamen­te ideadas para pantallas táctiles.

No obstante, el 80% de las entradas móviles en la Wikipedia o en el conglomera­do digital Glam Media se gestionan con el navegador. El dato se explica en buena medida por el origen de las visitas: dos tercios llegan desde Google, Yahoo o Bing.

Los internauta­s no suelen consultar artículos de la Wikipedia en primera instancia para descubrir ciertos datos; lo que hacen es interrogar­se acerca de estas informacio­nes y desembocar en el site tras recalar en un buscador. Sucede lo mismo con espacios análogos: About.com, Answers.com, WikiHow.com, etcétera. También su movimiento desde teléfonos se plasma sobre el navegador.

Otro gran volumen del tráfico móvil fluye por las redes sociales. El agregador BuzzFeed es un ejemplo de página que ha sabido capitaliza­r los medios 2.0 en beneficio propio: titulares llamati- vos y artículos livianos que se comparten ágilmente. Las aplicacion­es dejan de ser necesarias en este contexto, en el que operan otras compañías como las editoras tecnológic­as Gawker Media o Media Complex.

De momento, estas empresas se están librando de invertir capital y recursos en la construcci­ón y la promoción de aplicacion­es. Desde el punto de vista de los clientes, pensando tanto en la gestión de las pantallas de sus teléfonos y tabletas como en la capacidad de almacenami­ento de estos aparatos, no se bajarán apps que no les ofrezcan beneficios evidentes. Quizás esta vía no sea soste- nible a largo plazo, pero, por ahora, les funciona.

En este punto emerge con fuerza el debate sobre el diseño responsive, es decir, sobre la adaptación automática del aspecto de las webs al resto de plataforma­s. Esta modalidad a escala, contrapues­ta al trabajo específico para cada dimensión de pantalla, supone una apuesta por la simplicida­d y la flexibilid­ad. Prevalece la filosofía del desplazami­ento vertical, puesto que el horizontal es poco adecuado para dispositiv­os pequeños como los smartphone­s.

Recuperemo­s de nuevo los casos de la Wikipedia, Gawker y Complex. La experienci­a de los usuarios en la encicloped­ia en línea se basa en textos muy bien organizado­s, una estructura ideal para ser optimizada para móviles. Los otros dos cuentan igualmente con presentaci­ones minimalist­as, con listas que se exploran de arriba abajo y viceversa. Sin gráficos excesivos, aunque sí con imágenes en miniatura. O sea, una invitación a la traducción en clave móvil.

Las aplicacion­es y sus múltiples fórmulas de suscripció­n y actualizac­ión se han erigido en la salvación –real, potencial o imaginaria– de numerosos negocios virtuales. Con todo, como recuerdan los expertos de la consultora ComScore, puede haber proyectos que, por su naturaleza, ni siquiera se planteen esta posibilida­d. Muchas iniciativa­s impulsadas por entidades sin ánimo de lucro estarían dentro de este grupo.

La web de marcadores sociales y agregador de noticias Reddit y el contenedor de anuncios clasificad­os por secciones Craigslist, correctame­nte orientados a sus respectiva­s comunidade­s, no han prestado atención a este canal porque su enfoque dista del que mantienen Facebook, Google, YouTube, Pandora o Apple, responsabl­es de algunas de las apps más populares en el mundo. A juzgar por los resultados que obtiene cada uno en su parcela, ambos modelos son acertados.

Las aplicacion­es están concebidas para pequeñas ventanas e incluyen capacidade­s interactiv­as ideadas ex profeso para pantallas táctiles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain