La Vanguardia

Diario de ‘apps’

- E. BERNADÓ, coordinado­ra del grado en Videojuego­s (Tecnocampu­s)

Alas 7.05 h de la mañana, AlarmDroid me despierta por segunda vez. Salgo a correr con Strava Running, que me anima a mejorar mi marca. Regreso a casa y, mientras desayuno, recibo una Alarma de Lluvia en diez minutos. Algo escéptica, me dirijo a la parada del autobús paraguas en mano.

AMB Temps Bus me indica que el vehículo tardará cinco minutos, así que me relajo escuchando música con Spotify. Llega el bus y la lluvia, ambos en el tiempo previsto. En el trayecto, reviso el Calendario y leo el correo electrónic­o. Momentánea­mente, presto atención a la señora sentada ante mí, que juega al Candy Crush.

Me conecto a Facebook. Mi amiga Ana

Las ‘apps’ ejercen de asistente digital personal; se han integrado en mi vida y ya no concibo prescindir de ellas

ha cambiado su foto de perfil. ¡Me gusta! Ya en el despacho, de nuevo el Calendario me notifica el inicio de una reunión en 15 minutos. Poco después, mi jefe me envía un mensaje vía WhatsApp informándo­me de que llegará tarde y aprovecho el tiempo extra para gestionar las tareas de mi proyecto del trabajo en Trello. En la reunión, decidimos no usar móviles, aunque estos insisten en comunicars­e en un variopinto abanico de sonidos y vibracione­s.

Al finalizar la mañana, regreso a casa y busco en ¿Qué cocino hoy? alguna idea fácil. Durante la comida, elaboro la lista de la compra en Buy Me a Pie! y luego voy al supermerca­do.

Por la tarde, me reúno con el grupo de la clase de inglés, después de acordar el horario con Doodle. De camino al bar, Google Maps me orienta para llegar a mi destino. Una vez allí, Shazam identifica las canciones que suenan. Y Juan nos sorprende con English Stories, una app para mejorar la comprensió­n oral del idioma. Al despedirno­s, hacemos una foto de grupo y la colgamos en Instagram.

Es tarde. Aviso un Easy Taxi que me recoge enseguida. Ya en casa, mi móvil da señales de agotamient­o, lo cual despierta mi conciencia sobre su uso y sus múltiples aplicacion­es. Me detengo a pensar en la facilidad de comunicarm­e, de gestionar mi trabajo y mi vida personal, de divertirme y aprender, entre otras utilidades. Y es que las apps ejercen de asistente digital personal. Se han integrado en mi vida sin darme cuenta y ya no concibo prescindir de ellas. No por ello me considero una friqui. Según un estudio de TheAppDate, en España hay 23 millones de usuarios activos de apps y se descargan 3,8 millones de ellas al día.

Finalmente, mi móvil está a salvo recargando su batería. En cama, accedo a Twitter y escribo: ¿Cómo sería un día sin #apps?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain