La Vanguardia

Les Corts empieza la primera experienci­a

- L. SIERRA

La de Les Corts es la primera supermanza­na de las cinco previstas por ahora en la ciudad. El solar del gran mural en la calle Be- navent, hoy ya en obras, se va a ajardinar, de manera que dará continuida­d a los jardines Bacardí y el espacio verde enlazará con la zona ya ajardinada al otro lado de la citada calle. Y esta se convertirá en el plazo de dos o tres meses en calle de plataforma única, con tráfico pacificado, limitado a 30 km/h. Este barrio de Maternitat i Sant Ramon verá a medio plazo otras nuevas plataforma­s únicas en las calles Regent Mendieta y en Comte Güell (ya la hay en varios pasajes del barrio). La regulación del tráfico ya ha mejorado en el entorno del cruce de Travessera de Les Corts y la Ronda del Mig con los “semáforos inteligent­es” dotados de sensores. En la confluenci­a de Riera Blanca y avenida Madrid se han ensanchado aceras. Se van a colocar “radares pedagógico­s”, que avisan de infraccion­es, y más sensores para medir el ruido ambiental, la contaminac­ión, la humedad…

A principios del 2015, cien vecinos de la supermanza­na recibirán un medidor de consumo eléctrico, para que durante un par de semanas comprueben el gasto doméstico. Los medidores diseñados en la Fábrica del Sol de la Bar- celoneta pasarán después a otros cien vecinos, después a otros… la iniciativa busca que los ciudadanos conozcan mejor el gasto de los aparatos eléctricos de su vi-

AHORRO ENERGÉTICO Medidores de consumo eléctrico se repartirán entre el vecindario

vienda para que puedan hacer un uso más equilibrad­o y económico de los mismos.

Durante el 2015, una fachada que da a los jardines Josep Goday se convertirá en un gran panel fotovoltai­co para producir la energía necesaria para la iluminació­n del parque. Otra gran pared de cemento, junto a la parroquia de Santa Tecla, se transforma­rá en un muro verde, con plantas que aprovechar­án el agua pluvial de un depósito que se hará sobre el centro cívico Pere Quart, que se ha de ampliar con una nueva planta prefabrica­da. En algunas calles se probará una emulsión fotocatalí­tica para que el pavimento absorba CO . Estas actuacione­s se combinarán con el fomento de prácticas de cohesión social (ya existe una red de Radars, vecinos atentos a gente mayor, para alertar si observan cambios preocupant­es en su comportami­ento o condicione­s de vida) y de convivenci­a vecinal, actividade­s colec- tivas en los nuevos espacios públicos. Una de ellas ya es apreciable: la gestión comunitari­a de las mesas-huerto junto a la antigua chimenea industrial de la plaza de las Ceràmiques Vicens (que quedará conectada con los jardines Bacardí). El Centro Ocupaciona­l Ariadna, la ONCE y la asociación de vecinos del Camp Nou cuidan des estos minihuerto­s instalados hace tres semanas a los que se han de sumar otros quince en breve plazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain