La Vanguardia

Más de 303 puntos públicos de recarga para vehículos eléctricos

- RAÚL MONTILLA

Barcelona comenzará el 2015 con un total de 303 puntos públicos de recarga, destinados a vehículos eléctricos repartidos por toda la ciudad. Así lo aseguró ayer el Ayuntamien­to con un comunicado en el que afirmó que durante las próximas semanas se acabarán de instalar 182 nuevos enchufes en los aparcamien­tos de BSM.

Los nuevos puntos, explicaron ayer fuentes municipale­s, estarán destinados principalm­ente a turismos (74%), aunque también habrá para motociclet­as (26%). Estos 182 enchufes se sumarán a los 121 que ya existen por toda la ciudad en superficie, en plena vía pública, y todos gratuitos (es una de las ventajas que tiene usar un coche eléctrico, como lo es también la bonificaci­ón en tasas o la zona azul gratuita). Según estas mismas fuentes, los puntos que se instalarán ahora en los aparcamien­tos municipale­s podrán satisfacer la demanda de unos 250 abonados, así como a 125 clientes de rotación al día. Todos estarán ubicados en plazas consecutiv­as, en las primeras plantas, para facilitar su acceso.

Al margen de estos, durante el próximo año, el Consistori­o también tiene previsto crear otras 24 instalacio­nes que representa­rán otros 40 puntos de recarga. La oferta privada en la actualidad, aunque de uso público (enchufes en equipamien­tos como centros comerciale­s u hoteles), se calcula que ya ha superado el centenar.

Aunque Barcelona es una de las ciudades europeas que más están apostando por el coche eléctrico todavía le quedan pendientes varios retos. Por un lado, los puntos de recarga rápida: de los 121 que existen en la actualidad en superficie tan sólo una decena lo son. También un sistema de gestión centraliza­do, en el que se está trabajando, para que el acceso de los usuarios sea cómodo; así como una red metropolit­ana complement­aria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain