La Vanguardia

CRUCIGRAMA

- Fortuny

HORIZONTAL­ES 1 Por fuera tienen pinacócito­s, pero en la mesoglea están llenas de amebócitos, esclerobla­stos y arqueócito­s. Dos veces al año casi no hace sombra.

2 Pende de las gargantas viejas y flacas. Una del abecedario. Y dos del glosario. 3 Unidas por igual. Está en todo. Murió sin imaginarse que su pueblo llegaría a ser un Espejo. 4 Cuatro cartas y un palo. Helado de maicena. Unidas en matrimonio. 5 El campo que mejor conoce es el de fútbol. Necesita tener algunos años para lograr una flor. 6 Una que produce entusiasmo. Separadas por la masa. Piedra vitriólica. La playa de Ajo no le cae lejos. 7 Paseo. Fruto verde. 8 Una de las pocas que nos hace feliz. Sale volando y lo que deja es de lo más untuoso. Ayuda a completar el puzzle. 9 No acaba mal. Extracto de manzanilla. Desolado. Tormento chino.

10 En Canarias puede resultar muy salada. No es fácil encontrale la aguja. Unidas por la revolución. 11 Gran productor de chocolate. Romana divina. 12 Oprime la tierra. Dice que sí. Planta baja.

13 Su mayor pueblo es Ono. Hacerse oír como las palomitas. Brazo cubano. 14 Podría trabajar, pero prefiere ser holgazán. Tener fila a las salamanque­sas.

VERTICALES 1 Tiene premisas que han sido probadas. Corriente americana entre dos países. 2 A la hora de pegar cortes, es un hacha. Vocal que tiene reputación. Criada que vino de Roma. 3 Unidas de siempre. Por lo respecta al frío, se lo hace con un par y está en alza. Vivió feliz con Medea durante diez años. 4 Se quedó atontado mirando las nubes. Apretó bien el nudo. Hace milagros. 5 Se encuentran en el bingo. Están en gestación. Es un buen astringent­e y hay quien le llama tapaculo.

6 Adornaba la cabeza, a manera de red. Separadas por un palmo. Artículo de segunda mano. 7 Están acostumbra­das a ser pisoteadas. Un mílimetro de mercurio.

8 Se ven juntas al trasluz. Tiene hojas persistent­es, flores hermafrodi­tas y frutos foliculare­s.

9 Helada corriente. No se puede hacer rectamente. Están en fila. Invertidas en el banco. 10 Hace gracia pero no hace reír. Natural, sin disfraz ni adorno. Tiene más cuerpo que el tafetán. 11 Vivían al este de Dacia mirando al norte. Estado que rodea otros dos estados. Da un poco de risa. 12 Consta en acta. Otra que tal. Tiene un aspecto blanco, como de plata, pero también otra cara mucho más oscura. Aprovechar­se del tipo. 13 Está reñida con las cosas bien hechas. Pasta que se usó para pintar limones. 14 Su señor era un ladrón. Dar una buena cobertura al acero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain