La Vanguardia

“¿Cómo me llamo?”

ERNIE TERRELL (1939-2014)

- GUILLE ÁLVAREZ

Uno de los periódicos de esta mañana titula la crónica, que aparece en primera plana, ‘un ejercicio de brutalidad’ y así sólo debe considerar­se. La brutalidad de un negro contra una persona de su raza”, escribía Ángel Zúñiga, correspons­al de La

Vanguardia en Nueva York, el 7 febrero de 1967. La víctima de su relato era Ernie Terrell, campeón de los pesos pesados que falleció el pasado 16 de diciembre a los 75 años. El boxeador sufría demencia, según informó el

Chicago Sun-Times.

A pesar de sus logros personales, Terrell ha pasado a la historia como protagonis­ta de reparto en el relato del más grande. Esa noche de febrero, en el Astrodome de Houston, Terrell recibió una paliza “especialme­nte brutal”, explica David Remnick en la celebrada biografía Rey del mundo: Muhamad Ali y el nacimiento de un héroe. El mito ganó en 15 rondas para mantener su promesa, “dar un repaso, azotar y humillar al rival”, según describió entonces The New

York Times.

Contribuyó a la severa derrota el hecho de que Terrell se negara a dirigirse a Ali por su nuevo nombre musulmán. “Terrell le acusó de utilizar los pulgares y de juego sucio en los cuerpo a cuerpo, pero Ali lo negó”, cuenta Remnick. Tras contestar a un periodista que “no se pelearía con el Vietcong ese”, la opinión pública y la prensa dividieron su opinión respecto a Ali. En ese contexto más bien negativo, y con ambos compartien­do el título de pesos pesados, se produjo el combate.

“Así, se le antoja a uno normal que Cassius Clay haya dis- frutado pegándole a otro negro. Era igual de divertido que perseguirl­os con perros o que derribarlo­s con chorros de agua”, escribió Jimmy Cannon, el articulist­a al que probableme­nte leyó Zúñiga esa mañana.

Ernest Terrell nació en Iverness, Misuri, en 1939. Sus padres eran aparceros y tuvieron diez hijos. Curiosamen­te, impulsó un grupo musical junto a sus hermanos en la escuela que nombró Ernie Terrell and His Heavyweigh­ts, que significa Ernie Terrell y sus pesos pesados. En 1957, se proclamó campeón de pesos pesados júnior en el Chicago Golden Gloves. El boxeo se impuso al talento musical, que empleó a su hermana Jean, cantante principal de The Supremes entre 1970 y 1973. El grupo llegó a grabar algunas de sus composicio­nes.

Con Cassius Clay fuera de competició­n y sin posibilida­d de defender su cinturón de la WBA, Terrell disfrutó de su momento cumbre entre 1965 y 1967. Ganó a Eddie Machen para proclamars­e campeón y defendió ante George Chuvalo y Doug Jones su reinado. Después del combate con el ofendido Ali, tardó poco en colgar los guantes. En 55 peleas, Terrell obtuvo 46 victorias (21 por KO) y 9 derrotas. Tras su retirada, trabajó como productor musical y promotor de luchas en el área de Chicago.

“A cada golpe que le aplicaba a Terrell, Ali canturreab­a: ¿cómo me llamo? ¿cómo me llamo?”, narra Remnick. Fue una de las batallas más crudas del mítico Mohamed Ali. Una victoria entre interrogan­tes que acabó por encontrar una respuesta, el nombre del derrotado.

 ?? AP ?? Terrell, a la derecha, durante su combate con Mohamed Ali, en febrero de 1967
AP Terrell, a la derecha, durante su combate con Mohamed Ali, en febrero de 1967

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain