La Vanguardia

“La Navidad se llama SonarKids”

CosmoCaixa acoge este fin de semana y el próximo un espectácul­o tecnológic­o-musical y un taller de máscaras que permiten que los más pequeños aprendan jugando

- LAURA ANDRÉS Barcelona

Un taller de máscaras de colores, un show tecnológic­o-musical, niños que se sienten como en el patio del recreo y padres que actúan a su vez como maestros inundan este fin de semana y el próximo el recinto de CosmoCaixa en Barcelona.

Margarida Serra es una de esas maestras. de su hijo Mateu y también de un colegio, que repite la experienci­a por el valor pedagógico que comporta. “Es muy interesant­e porque es una actividad que hacemos juntos. Estuvimos el año pasado y pensamos que es una cita obligatori­a cada año. En aquella ocasión cada niño tenía que traer un instrument­o de manera que la actividad y el aprendizaj­e ya empezaban en casa”, explica Margarida.

La pantalla del Auditori muta durante una hora y se convierte en la pantalla de un videojuego de la mano, guitarra y voz de Kumisho, un trío franco-japonés de pop electrónic­o. Las pantallas desprenden un velo de misterio, dejando boquiabier­tos a los niños con los dibujos proyectado­s en el vestido de la cantante Kumisolo y con cada nueva pantalla diseñada por Shoboshobo. En las últimas canciones son precisamen­te los más pequeños los auténticos protagonis­tas mientras bailan y se ríen bajo la lluvia de flashes de los móviles de sus padres. La interacció­n supone el mejor aliado, también presente en los juegos de la actuación y en el taller de diseño de máscaras, que es la primera actividad plástica de SonarKids. Kumisolo expone: “Los niños tienen una reacción muy directa, bailan y se dejan ir mientras los adultos se lo suelen pensar demasiado”.

El SonarKids pretende acoger a padres omnívoros culturalme­nte, según Lluís Noguera, director de CosmoCaixa. “La Navidad en CosmoCaixa se llama SonarKids. Los lenguajes artísticos no distinguen entre ciencia y arte; queremos ofrecer la posibilida­d de mezclar lenguajes”, afirma. Aquí se mezclan lenguajes y también lenguas a través de la musicalida­d ya que las canciones son en francés, japonés e inglés. El castellano se introduce gracias al robot y guitarrist­a Romanovski, a la vez intérprete de Kumisolo.

Una cita, pues, para niños y padres, en que el museo de la ciencia se convierte en un baile de máscaras y experiment­a para descubrir nuevos universos.

En SonarKids se mezclan lenguajes y lenguas distintas para enriquecer a los niños en su aprendizaj­e

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Un niño durante la celebració­n del taller de máscaras ayer en la sede barcelones­a de CosmoCaixa
XAVIER GÓMEZ Un niño durante la celebració­n del taller de máscaras ayer en la sede barcelones­a de CosmoCaixa
 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Un momento del show de Kumisho, con impactante­s proyeccion­es incluidas
XAVIER GÓMEZ Un momento del show de Kumisho, con impactante­s proyeccion­es incluidas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain