La Vanguardia

La huella de Josep M. Brull

- LAURA ANDRÉS Barcelona

Imagen de uno de los pesebres elaborados por Josep Maria Brull

El Ayuntamien­to de Barcelona acoge hasta el 6 de enero la muestra Brull. El pessebre català del escultor Josep Maria Brull i Pagés. La obra supone una aproximaci­ón al ruralismo catalán a través de figuras de barro modeladas artesanalm­ente y policromad­as, que proceden de los fondos del Museu Etnològic de Barcelona.

El barro constituye en este caso la silueta que encarna y rinde homenaje a campesinos, pastores, zagalas y zagales, convirtién­dose en una mues- tra de cultura popular. El ruralismo catalán es heredero de los pesebres napolitano­s del siglo XVIII. En Catalunya un exponente destacado fue Ramon Amadeu, de quien Brull fue un fiel seguidor en su obra. La etapa popular del autor tuvo lu- gar en los años cuarenta y cincuenta, una época prolífica en la obra pesebrísti­ca.

Brull, nacido en 1907, fue escultor y ceramista, además de maestro de profesión. En 1934 consiguió una plaza de maestro en Olot, y entró en contacto con el ambiente artístico por el que se sentiría cautivado el resto de su vida, descubrien­do así su verdadera vocación. Fue discí- pulo de Bosch Roger, Xavier Nogués y Manuel Humbert.

Pero a parte de discípulo, Brull fue sobre todo artista y maestro de su arte, y dejó una huella que probableme­nte será eterna a través de sus obras pero también de sus enseñan- zas. Entre 1944 y 1973 intentó transmitir su pasión a los más jóvenes, ejerciendo de profesor de modelaje y cerámica en la Escola Industrial d’Arts i Oficis de Sabadell.

Los pesebres de Brull podrán ser disfrutado­s estas navidades tras un escaparate de luces y colores que, más allá de barro pintado, serán el espejo de toda una generación de campesinos y puede que sirvan de inspiració­n a una nueva generación de artistas.

 ?? AYUNTAMIEN­TO DE BARCELONA ??
AYUNTAMIEN­TO DE BARCELONA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain