La Vanguardia

Barça y Madrid abren su maratón con el clásico

El debut de Jackson palía los problemas de lesiones de los blaugrana

- JUAN ANTONIO CASANOVA Barcelona

El clásico es, desde hace años, un clásico de estas fechas. Tras un brevísimo descanso navideño (para la mayoría, sólo dos días sin entrenamie­ntos, el 24 y el 25), ayer se reanudó la Liga Endesa y esta tarde (19 h) ofrece en el Palau Blaugrana un plato fuerte, el que más: Barcelona-Real Madrid. Tercero contra segundo (en este último caso porque el Unicaja ya jugó ayer, y ganó. su partido). Les separa una sola victoria, lo cual, dado que la diferencia global de puntos favorece a los blaugrana, significa que el ganador de este encuentro acabará la jornada por delante de su rival preferido. La jornada, que no necesariam­ente el año, pues este choque abre para ambos contendien­tes (y para el Unicaja y el Laboral Kutxa) un auténtico maratón. Hay otra jornada de la Liga Endesa pasado mañana, luego el primer partido del Top 16 de la Euroliga (que se inicia para otros en esa misma fecha, el martes) el viernes 2 de enero y una nueva jornada liguera el domingo día 4. Por si fuera poco, tanto el Barcelona (frente a Río Natura, Alba y Bilbao) como el Real Madrid (ante el propio Unicaja, Estrella Roja y MoraBanc Andorra) van a jugar fuera de casa esos tres próximos encuentros.

Pero a las puertas de un clásico no hay tiempo para pensar en lo que viene después. Ni en las ausencias por lesión, que en el Barcelona se concentran en un mismo puesto, el de escolta: Eriksson, Oleson, Abrines y un Navarro del que aún se recuerda su exhibición ante los blancos del 30 de diciembre de hace dos años, con 33 puntos y un 44 de valoración. El debut de Edwin Jackson obligará a descartar, para cumplir el cupo, a uno de los nueve jugadores que no son españoles de formación.

El francés (de Pau; el estadouni- dense era su padre, Skeeter Jackson, internacio­nal como él) fue el máximo anotador de la última Pro A y lo era también de la actual, pero después de sólo cuatro entrenamie­ntos con su nuevo equipo, contando el de esta mañana, sería insensato pedirle que asuma un papel de protagonis­ta. Para empezar, porque no está claro que lo necesite un Barcelona que esta temporada ha hecho un innegable acopio de talento y aun antes de eso solía en los últimos años dar más de lo esperado ante su gran rival. Aunque no en el último precedente, el único de esta temporada: 99-78 para los blancos en la final de la Supercopa. Pero ahí queda el dato: el Madrid ha perdido en sus ocho últimas visitas al Palau Blaugrana (por diferencia­s que van de 3 a 20 puntos) dentro de la primera fase de la Liga.

“El calendario es el que es, y no solo nosotros vamos a jugar cuatro partidos en ocho días. No debe influir en nuestro modo de jugar y nos hemos de concentrar únicamente en el Madrid; no hay excusas”. Lo dijo ayer Marcelinho Huertas, que en ausencia de Navarro es el jugador que lleva más tiempo en la plantilla barcelonis­ta. Ésta es su cuarta temporada.

“Cuando hay jugadores lesionados pasas a ser un equipo más previsible –añade el base brasileño–, pero todos daremos un paso adelante para aportar más cosas y la llegada de Jackson nos ayudará mucho; espero que aporte lo que nos falta”. El Real Madrid no da la misma sensación de superiorid­ad que en las dos últimas temporadas, en las que llegó imbatido al clásico navideño mientras el Barça estaba en 9-3 hace un año y ¡7-7! hace dos. Sergio Rodríguez se ha perdido los dos últimos partidos por una pubalgia y Pablo Laso dijo ayer que “veremos cómo está para jugar, pero no garantizo nada”. “No veo grandes diferencia­s entre los dos equipos”, aseguró.

 ?? GETTY IMAGES ?? El barcelonis­ta Marcelinho Huertas supera a los madridista­s Slaughter y Carroll
GETTY IMAGES El barcelonis­ta Marcelinho Huertas supera a los madridista­s Slaughter y Carroll

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain