La Vanguardia

La piscina de los prodigios

Mireia Belmonte y en waterpolo las chicas del Sabadell y la selección, y el At. Barcelonet­a amplían su dominio

- T.L.J. Barcelona

Como en el 2013, el agua ha vuelto a ser este año el elemento indispensa­ble en los mayores éxitos del deporte español, al margen de la gasolina. De nuevo la piscina ha resultado ser prodigiosa de la mano del waterpolo, el CN Atlètic Barcelonet­a masculino y el CN Sabadell femenino, y de las brazadas de Mireia Belmonte, que ha vuelto a ratificar que es la mejor nadadora española de todos los tiempos.

El año comenzaba con bueno augurios para el waterpolo: Jennifer Pareja era designada mejor jugadora del mundo por la FINA, por delante de su compañera Laura Ester, mejor portera del mundo, reconocien­do el sensaciona­l 2013 en el que lo ganaron todo y lideraron a la selección española hacia el oro mundial. Pero ni el Sabadell ni las chicas de Oca se quedaron ahí.

De nuevo el club vallesano este año ha acaparado todos los trofeos domésticos (Liga, Copa, Supercopa), y ha revalidado los tronos eu- ropeos, la Champions (tercera en 4 años) y la Supercopa Europea (segunda). Y la selección española, con la columna vertebral del Sabadell, se quitaba la espina histórica del Europeo, que lograba en julio en Budapest. Su segundo oro seguido.

Tanto en el equipo vallesano como en la selección, el liderazgo lo asumió con sus goles Maica García, designada MVP del torneo continenta­l, y nominada a mejor jugadora del mundo, premio que se conocerá en enero.

Al éxito de las chicas se ha sumado este año impresiona­nte el dominio del Atlètic Barcelonet­a, no sólo en la competició­n española. Por primera vez en su historia, el equipo marinero conquistó la Champions, cuya Final Six se disputó en las Bernat Picornell. Contra pronóstico, los de la Barcelonet­a se impusieron a los gigantes balcánicos, conducidos por Albert Español, MVP del torneo y máximo goleador. Imitando a sus colegas femeninas, conquistar­on la Supercopa europea en la Sant Jordi, la primera de su historia.

Los éxitos en la piscina se multiplica­ron con Mireia Belmonte, que ha firmado un 2014 espectacul­ar, culminado con los cuatro oros y dos récords del mundo en el Mundial de piscina corta en Doha, este mes, además de las 6 medallas (dos doradas) del Europeo de Berlín en agosto, más las 30 preseas (13 oros) acumuladas en las siete citas de la Copa del Mundo de piscina de 25m.

Con sólo 24 años, Mireia es ya una de las mejores nadadoras del mundo. Sus números lo sustentan: dos platas olímpicas, tres mundiales (2 platas y un bronce en Barcelona’13), 10 medallas mundialist­as en piscina corta, 21 europeas (10 en piscina larga y 11 en corta), y 57 en Copa del Mundo, además de seis récords, uno europeo y cinco mundiales en piscina corta, el último, el de 1.500 en el Campeonato de España en Sabadell.

Albert Español y Maica García han liderado a sus equipos

 ?? LAURA GUERRERO ?? Las jugadoras del CN Sabadell celebrando su segunda Supercopa de Europa
LAURA GUERRERO Las jugadoras del CN Sabadell celebrando su segunda Supercopa de Europa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain