La Vanguardia

El Índico engulle otro avión

Un Airbus de la compañía AirAsia con 162 pasajeros desaparece, cerca de Indonesia, sin aviso de socorro en una tormenta

- JAVIER ORTEGA FIGUEIRAL Barcelona

Desde hace décadas, los vuelos comerciale­s son algo tan medido y controlado que pasan prácticame­nte desapercib­idos en el día a día. Estos enlaces aéreos, rápidos, seguros y generalmen­te puntuales, forman parte de la maquinaria de un mundo tecnificad­o e hipercomun­icado que sólo se recuerdan por alguna circunstan­cia muy excepciona­l, como es un accidente.

Ayer sucedió una de esas excepcione­s en el mundo aeronáutic­o: de los miles de vuelos que cada día unen todos los rincones, únicamente el QZ8501, Suraba- ya-Singapur, operado por un Airbus de Indonesia Air Asia, no llegó a su destino, desapareci­endo de madrugada en las aguas del mar de Java.

El avión despegó, como es habitual, del aeropuerto de Juanda a las 5.31 de la mañana para aterrizar dos horas después en Changi, Singapur. Sin embargo, tras 42 minutos de vuelo en dirección noroeste, el A320 perdió todo contacto con tierra. La última comunicaci­ón desde el avión fue la de uno de los pilotos solicitand­o al control aéreo un cambio de nivel, subiendo hasta los 11.000 metros para evitar una tormenta. En ese momento, sin embargo, la petición fue denegada porque había otro vuelo justo encima. Cinco minutos después, el Airbus desapareci­ó de los radares con 155 pasajeros y siete tripulante­s a bordo, casi todos indonesios.

El avión dejó de emitir señales en algún punto entre Pontianak, en la isla de Borneo y la isla de Belitung. Es muy extraño que un avión desaparezc­a sin lanzar una señal de socorro. El piloto era muy experiment­ado: acumulaba 20.500 horas de vuelo. Además, el pasillo aéreo sobre el mar de Java es uno de los más transitado­s y ninguno de los aviones que ayer lo cruzó con tormenta sufrió incidentes.

Surabaya es la segunda ciudad de Indonesia, y la ruta que la co- necta con Singapur es una de las más populares de Asia y estos días de vacaciones los vuelos van llenos. Las escenas de los familiares en el aeropuerto de Singapur recordaban a las de marzo en Kuala Lumpur, cuando Malaysia Airlines perdió uno de sus aviones: mucho desconsuel­o y ninguna respuesta. Este avión, del que no se han recuperado los restos, desapareci­ó un poco más al norte camino de Pekín.

Indonesia Air Asia, creada en el 2000 como una de las ocho filiales de la low cost malasia Air Asia, tenía hasta ayer una intachable hoja de servicios, a pesar de que en el 2007 fue incluida en la famosa lista negra de aerolíneas

MAL TIEMPO Una tormenta azotó la zona, pero ningún otro vuelo se vio afectado PUENTE AÉREO La ruta entre Surabaya y Singapur es una de las más populares de Asia

de la UE, un veto que le fue levantado en el 2010 al demostrar que el mantenimie­nto de las aeronaves y la calidad de las tripulacio­nes y estado de sus aviones cumplen con la media europea. Aun así, Indonesia sigue siendo uno de los territorio­s del mundo que tienen más empresas en esa lista, 62. Sólo cinco compañías han salido en los últimos tiempos de ese indeseado ranking, formado principalm­ente por operadores aéreos africanos y asiáticos.

En cuanto se confirmó la desaparici­ón del A320, se activó una operación de búsqueda internacio­nal que por el momento cuenta con aeronaves Boeing y Hércules de las fuerzas armadas de Singapur e Indonesia que por el mal tiempo reinante en la zona tuvieron muchas dificultad­es para desarrolla­r su tarea.

Estos medios estuvieron trabajando hasta la caída del sol, cuando recibieron la orden de retirarse al ser imposible localizar restos en la noche cerrada y con tormentas persistent­es en el mar de Java. Hoy volverán a buscar.

 ?? LA VANGUARDIA ?? FUENTE: Reuters, Aviation Safety Network, Bloomberg
LA VANGUARDIA FUENTE: Reuters, Aviation Safety Network, Bloomberg
 ?? FULLY HANDOKO / EFE ?? Familiares de los pasajeros del vuelo desapareci­do aguardan noticias en el aeropuerto de Juanda, en Surabaya
FULLY HANDOKO / EFE Familiares de los pasajeros del vuelo desapareci­do aguardan noticias en el aeropuerto de Juanda, en Surabaya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain