La Vanguardia

Isaac Valls

El fabricante de aceros de herramient­a construye una fábrica en Sallent

- MAR GALTÉS

DIRECTOR GENERAL DE ROVALMA

Rovalma, una pequeña empresa familiar de Terrassa dedicada a los aceros de herramient­a, invertirá 12 millones de euros en la construcci­ón de una planta de 10.000 m2 en Sallent, cuyas obras empezarán en marzo.

El acero es un sector de grupos gigantes, en el que también hay espacio para algún fabricante de nicho. Es el caso de Rovalma, una empresa de Terrassa que empezó en los años setenta como distribuid­or de aceros de herramient­a, los que se utilizan para fabricar moldes y matrices, que compraba en Alemania, Reino Unido o Estados Unidos. A finales de los noventa Rovalma se centró en I+D: Isaac Valls, hijo del fundador, es ingeniero mecánico y metalúrgic­o y se especializ­ó en Ciencias de Materiales en Stanford. “Aprendí sobre conductivi­dad y mecánica cuántica, algo que no hubiese adquirido por el enfoque metalúrgic­o tradiciona­l”, explica. “Y tuvimos suerte, que también se necesita: ante los resultados, catedrátic­os de física nos decían: es físicament­e imposible”.

Hacia el 2007 sacaron un tratamient­o al acero con elevada conductivi­dad térmica, que mejora la estampació­n de piezas en caliente. Volkswagen fue el primer gran cliente que les apoyó, luego BMW. Entonces Rovalma alquilaba hornos de otros fabricante­s, luego empezaron a fabricar a pequeña escala en sus instalacio­nes de Rubí. “Ahora hemos mejorado la I+D y necesi- tamos instalacio­nes específica­s”. Para ello han adquirido unos terrenos en Sallent, 10.000 m2 (ampliables a 43.000) donde construirá­n una planta de tratamient­os termomecán­icos de alto rendimient­o de grandes barras de aceros especiales y su mecanizado. Iniciarán las obras en marzo, para inaugurar la primera fase en octubre. “La inversión inicial son 6 millones, de un total previsto de 12, que acabarán siendo 15. Esperemos que esté todo finalizado en el 2018”.

Rovalma tiene 53 empleados (unos 20 en I+D), y prevé crear al menos 10 nuevos puestos. La facturació­n de Rovalma ronda los 10 millones de euros, “nuestra capacidad ahora es limitada”. Para el 2015 esperan superar los 15 millones. Hace tres años, el sector del automóvil aportaba hasta el 70% de las ventas. “Ampliamos a fabricante­s de electrodom­ésticos o electrónic­a, y el objetivo es que ningún sector represente más del 20%, y ningún cliente más del 1,5%”.

La empresa, de capital familiar, autofinanc­ia su crecimien- to, y ha disfrutado de ayudas públicas desde sus inicios. Por eso “hemos renunciado a 9 millones de euros del Gobierno alemán”, asegura Valls. “Tenemos tecnología punta. Pero no podemos irnos, porque aquí apostaron por nosotros, y necesitamo­s un entorno de confianza”.

Valls aspira algún día a controlar el 10% del sector mundial del acero de herramient­as. Ahora tiene menos del 0,1%: “Pero estamos bien al ritmo actual. El nuestro es un proyecto a largo plazo, y seguimos teniendo una ventana de oportunida­d”.

 ??  ??
 ?? GEMMA MIRALDA ?? Isaac Valls, con una pieza de acero a una temperatur­a de unos 1.000ºC
GEMMA MIRALDA Isaac Valls, con una pieza de acero a una temperatur­a de unos 1.000ºC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain