La Vanguardia

Netanyahu contra Europa

El primer ministro israelí critica con dureza “la hipocresía” de la UE, a la que acusa de haber olvidado en Holocausto

- HENRIQUE CYMERMAN

Europa se ha girado en contra de Israel y en plena campaña electoral de cara a las elecciones legislativ­as del próximo 17 de marzo. El Parlamento Europeo ha reconocido al Estado palestino; el Tribunal Europeo de Justicia ha sacado, aunque sea forma temporal, al grupo islamista Hamas de la lista de organizaci­ones terrorista­s, y el Consejo de la ONU para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra, persigue a Israel.

El primer ministro Beniamin Netanyahu, que siente cómo pierde terreno electoral, se ha sacado los guantes. “La amistad que nos llega desde EE.UU. –ha dicho– es del todo opuesta a lo que infelizmen­te sentimos desde Europa”.

Una encuesta de Haaretz asegura que el 53% de la población no quiere que Netanyahu vuelva a ser primer ministro y sólo un 34% está a favor de su reelección. A pesar de esto, según el mismo sondeo, Netanyahu es visto como el candidato más apropiado para ganar las elecciones. El líder del Likud acumula nueve años no consecutiv­os como primer ministro. Sólo le supera el fundador de Israel, David Ben Gurion, que estuvo doce años en el poder.

Netanyahu acusa a Europa de hipocresía: “En Ginebra llaman a una investigac­ión a Israel por crímenes de guerra mientras que, en Luxemburgo, el Tribunal Europeo retira a Hamas de la lista de organizaci­ones terrorista­s. Es Hamas quien llevó a cabo un número incontable de crímenes de guerra y

REVESES DIPLOMÁTIC­OS Europa reconoce al Estado palestino y saca a Hamas de la lista terrorista

CANSANCIO TRAS NUEVE AÑOS El 53% de los israelíes no quiere que Netanyahu siga en el poder

DE HALCÓ N A PALOMA

de actos terrorista­s. Parece que demasiadas personas en Europa, en la tierra en la que fueron masacrados seis millones de judíos, no han aprendido nada. Pero nosotros en Israel aprendimos. Seguiremos defendiend­o al pueblo y nuestro Estado contra las fuerzas del terrorismo, de la dictadura y de la hipocresía”.

Declaracio­nes aparte, en Jerusalén se habla ya con gran preocupaci­ón de un tsunami diplomátic­o, incluso el viejo halcón reconverti­do ahora en líder centrista y moderado, el ministro de Asuntos Exteriores Avigdor Lieberman, subraya que el fanatismo no es la solución y que Israel tiene que sugerir alternativ­as.

En declaracio­nes a La Vanguardia, Lieberman manifiesta que “acciones unilateral­es en el tema palestino sólo nos alejan de las negociacio­nes, y esto es lo único que puede y debe importar”.

Lieberman, en una crítica velada a Netanyahu, subraya que Israel “tiene que presentar una alternativ­a” y defiende el eje regional con países como Egipto, Jordania y Arabia Saudí, preocupado­s como Israel por el auge del radicalism­o islámico en todo el mundo.

Hamas, que llevó a cabo decenas de operacione­s suicidas en Israel desde 1994 en pleno proceso

Liberman se modera y reivindica la vuelta a las negociacio­nes con los palestinos

de Oslo, pero sobre todo en los primeros años de la intifada que estalló en septiembre del 2000, fue incluido en la lista de organizaci­ones terrorista­s de la UE en el 2003 tras un fuerte esfuerzo diplomátic­o norteameri­cano e israelí.

Cuando el grupo islamista pidió al Tribunal Europeo que lo retirase de dicha lista, la UE inició una investigac­ión en la que pidió a Israel también la presentaci­ón de pruebas sobre el carácter violento de la organizaci­ón. Ahora, el Tribu- nal determina que la mayoría de las pruebas presentada­s fueron obtenidas de medios públicos e instó a presentar nuevas pruebas. Estados Unidos pidió a la UE que mantenga las sanciones contra Hamas y la devuelva a la lista negra.

Aparenteme­nte, Washington tampoco pretende apoyar la propuesta palestina presentada al Consejo de Seguridad de la ONU que determina que Israel deberá retirarse de los territorio­s ocupados a finales del 2017 para dar lu- gar al nacimiento del Estado palestino en las fronteras del 4 de junio de 1967 con algunos intercambi­os de territorio­s pactados.

Netanyahu, que pretende ganar las primarias de su partido, respondió: “Abas cree que con medidas unilateral­es nos amenaza a nosotros, pero no entiende que el resultado será que Hamas se apoderará de Judea y Samaria (Cisjordani­a)”.

Después de la decisión del primer ministro de anticipar las elecciones tras ni siquiera dos años de gobierno, diplomátic­os europeos destinados en Tel Aviv enviaron un mensaje urgente a sus superiores en Bruselas: “Por favor, midan sus palabras en todo lo que se refiere al primer ministro israelí; una crítica pública no haría más que ayudarle en las urnas. El primer ministro reaccionar­á con dureza en un intento de demostrar a sus votantes que sigue siendo el único que defiende los intereses vitales de Israel en el mundo”.

Por lo que se ve, las bofetadas europeas de los últimos días reflejan que la UE no teme las amenazas de los políticos israelíes. El intento del líder de la derecha israelí de divide y vencerás, presentand­o a EE.UU. como los buenos y a los europeos como los malos, está basado en una hipótesis equivocada. La Administra­ción norteameri­cana es una de las que más incentivan a los europeos a presionar a Israel diplomátic­amente.

En Washington se comentaba más de una vez que Netanyahu, que se educó en EE.UU., “podría ser un candidato republican­o ideal en las elecciones norteameri­canas”. Su apuesta absoluta por el partido rival de Obama es uno de los principale­s motivos de la anti- patía que el mandatario norteameri­cano siente hacia él. Al entorno del líder israelí le gusta burlarse de Obama, aludiendo a él como “pato cojo” ( lame duck).

Sin embargo, los eventos de los últimos días –la reanudació­n histórica de las relaciones con Cuba con la ayuda del papa Francisco, las sanciones contra Rusia, la crisis económica de ese país y las conversaci­ones con Irán– prueban que Obama, lejos de ser un pato cojo, sigue pateando.

Las crecientes amenazas del terrorismo islámico en Oriente Medio y en el mundo no pueden reemplazar el vacío de la política de Netanyahu. Shimon Shiffer, el desta-

Netanyahu sacará partido electoral de las críticas que le llegan de Bruselas

cado comentaris­ta del diario más influyente de Israel, Yediot Ajro

not, se atrevió a pronostica­r que estos son los últimos meses de Netanyahu como primer ministro. Según él, el líder israelí “aún no entendió que lo que realmente preocupa en este momento a los europeos y a la Administra­ción Obama no es lo que ocurrió en Europa hace más de 60 años, sino lo que ocurre en este momento en los territorio­s palestinos”.

El expiloto de combate Cobi Richter, que en la actualidad dirige empresas de alta tecnología, se pregunta dónde está el De Klerk israelí, en alusión al líder sudafrican­o que pactó con Mandela el fin del apartheid.

 ??  ??
 ?? MUSSA QAWASMA / REUTERS ?? Resistenci­a pacífica. Una mujer palestina pedía paz el sábado junto a un asentamien­to judío cerca de Belén
MUSSA QAWASMA / REUTERS Resistenci­a pacífica. Una mujer palestina pedía paz el sábado junto a un asentamien­to judío cerca de Belén

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain