La Vanguardia

CDC alimenta las posibilida­des de un pacto con ERC para avanzar elecciones

- I. GARCIA PAGAN Barcelona

Con los planes de CDC y ERC sobre la mesa, la obsesión de los negociador­es de uno y otro partido no es otra que mantener vivas las posibilida­des de un pacto que permita a Artur Mas convocar unas elecciones de carácter plebiscita­rio. Y a la hora de lanzar un mensaje de tranquilid­ad a sus correligio­narios, la frase no es otra que un “lo haremos bien”. Otra cosa es que en ERC quieren “hacerlo ya” y en Convergènc­ia la maduración es más lenta. El acuerdo se asume en ambas formacione­s como “inevitable” aunque la desconfian­za entre unos y otros avanza en dirección contraria. Pese a todo, la negociació­n se plantea en tres líneas de trabajo que van desde la hoja de ruta hasta la fórmula para concurrir a esas elecciones y el calendario.

Según el coordinado­r general de CDC, Josep Rull, en los últimos días ha habido intercambi­os informales de impresione­s para constatar que existe margen a la hora de abordar la hoja de ruta. Rull incluso habla de avances importante­s para alcanzar algún tipo de transacció­n entre las propuestas de Artur Mas y de Oriol Junqueras. Desde el plazo de 18 meses de transición nacional que plantea Mas tras las elecciones plebiscita­rias y que ERC considera innecesari­o para actuar como un Estado hasta la convenienc­ia de celebrar un único referéndum para aprobar la Constituci­ón catalana, como propone Junqueras, o dos, uno para ratificar la independen­cia y otro para la nueva ley fundamenta­l, como quiere el president.

La consigna es que “hay mucho recorrido” sobre ese aspecto de la negociació­n, todo es “modulable” y hay “espacio para ajustar posiciones”. Otra cosa es que la negociació­n esté encallada en el cómo llegar a esa legislatur­a constituye­nte. Ahí no se vislumbra. de momento, transacció­n posible. Convergènc­ia sigue defen- diendo la propuesta de lista unitaria, incluso como antídoto contra Podemos, mientras que Oriol Junqueras se aferra a las listas separadas bajo un paraguas independen­tista común para no dejar perder ni un voto afín al proceso. Y sin acuerdo sobre el cómo, el calendario sigue en suspenso, porque Esquerra insiste en convocar elecciones de manera urgente y Mas sólo las ve necesarias si es para celebrar el verdadero referéndum que no se pudo llevar a cabo el 9 de noviembre. La respuesta al cuándo, sostienen en CDC, es clara: “Rápido si hay candidatur­a unitaria”.

El Govern quiere desligar en todo lo posible el debate presupuest­ario de las negociacio­nes, pero el calendario parlamenta­rio lo sitúa como una pieza central. El debate de totalidad por departamen­tos arranca el día 19, y ERC mantiene sus enmiendas a la totalidad, que paralizarí­an la tramitació­n de todo el presupuest­o. El pleno para su aprobación definitiva está previsto para el día 4 de febrero, lo que imposibili­taría celebrar las elecciones antes de las municipale­s si no se quiere votar el domingo de Pascua o contaminar la campaña local. No obstante, si existe un acuerdo, en el Govern estarían dispuestos a agilizar la tramitació­n presupuest­aria para celebrar elecciones a finales de marzo.

En las filas convergent­es se asegura que en la primera semana de enero se vislumbrar­á si la negociació­n se asemeja a “un embarazo de elefante” o habrá un desenlace rápido. En cualquier caso, Mas tiene previsto comparecer en rueda de prensa para hacer balance del 2014 y fijar objetivos del 2015 el próximo martes 13 de enero, aunque el propio president descartó esa fecha como la del anuncio de la convocator­ia electoral.

Los negociador­es se encallan en las listas pero ven margen para avanzar en el proceso de transición

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain