La Vanguardia

La vida misma

- Enric Sierra

La chapuza del AVE de Girona se ha cobrado su primera víctima antes de final de año, como prometió la ministra de Fomento, Ana Pastor, al conseller de Territori, Santi Vila, aquella aciaga tarde del domingo 30 de noviembre tras la segunda inundación de la flamante estación del tren. El pacto político que explicamos aquí hace tres semanas consistía en que, antes de anunciar destitucio­nes, se corregiría el desaguisad­o causado por los mismos responsabl­es de Adif. Y así ha sido. El pozo por donde entró la tromba de agua ya está tapado, y las posibilida­des de una nueva riada en el túnel son ahora remotas.

¿Se han acabado aquí los problemas con Adif en Catalunya? No, pero los técnicos ministeria­les han tomado buena nota de la determinac­ión de la ministra de las consecuenc­ias que sufrirán si vuelven a avergonzar­la con fiascos como el de Girona. Y es que los tiempos y las necesidade­s políticas son distintos a la agenda funcionari­al. Tanto es así que algunos de estos últimos no se cortan cuando recuerdan a sus jefes políticos de turno que los cargos electos son pasajeros mientras que ellos, técnicos y funcionari­os, permanecen. Es evidente que la solución no pasaría por cambiar a los equipos técnicos cada vez que entre un gobierno nuevo, pero está claro que el sistema perenne actual tampoco es eficaz.

Los políticos noveles se quejan amargament­e de la lentitud y la burocracia para ejecutar los proyectos prometidos y cuando están más curtidos, adaptan sus discursos para disimular la exasperant­e velocidad que adquieren sus iniciativa­s. Algunos exresponsa­bles políticos admiten que cuando el funcionari­ado se lo

La política choca a menudo con la ineficacia funcionari­al que puede frenar proyectos de forma incomprens­ible

propone, los proyectos se pueden eternizar. Este es el caso del desdoblami­ento de la línea ferroviari­a Barcelona-Vic, la llamada R3, planteada desde 1996, incluida en el plan estratégic­o metropolit­ano 2001-2010 y en el plan de Rodalies para Barcelona del Ministerio de Fomento. Este proyecto lleva casi 20 años saltando de cajón en cajón. En octubre, la ministra y el conseller se interesaro­n por esta obra que sigue igual de parada a pesar de que Pastor y Vila anunciaran públicamen­te hace un año que la impulsaría­n durante este 2014. Por eso, pidieron explicacio­nes por el motivo de este enorme retraso. Los altos funcionari­os no atinaron a dar una respuesta convincent­e, más allá de repetir que el proyecto había estado encallado porque se quería soterrar un tramo. Los técnicos olvidaban que la solución planteada en el 2013 resolvía esta situación ya que el desdoblami­ento no se plantea ahora en todo el recorrido entre Montcada y Vic sino sólo en tres puntos. Ante la insistenci­a de ambos políticos por escuchar razones más comprensib­les, un destacado funcionari­o del ministerio concluyó que este intolerabl­e retraso era “culpa de la vida misma”. ¿Qué se puede hacer ante una respuesta tan profunda?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain