La Vanguardia

Un millón de votos

LEO TINDEMANS (1922-2014) Primer ministro de Bélgica

- JULIO HURTADO

Cuando en la primavera de 1979 los ciudadanos europeos votaron por primera vez por sufragio universal directo a sus representa­ntes en el Parlamento de la Comunidad Europea, entre los elegidos se contaron grandes nombres de la política del Viejo Continente surgido de la Segunda Guerra Mundial, como Giulio Andreotti, Willy Brandt, Enrico Berlinguer, François Mitterrand y Leo Tindemans.

Este último recibió en aquella ocasión casi un millón de votos, un respaldo que ningún otro candidato ha alcanzado en un país tan fragmentad­o políticame­nte como el suyo. El ex primer ministro belga Leo Tindemans falleció el pasado 26 de diciembre, a los 92 años, en la ciudad de Edegem, donde inició su carrera política como alcalde.

Nacido el 16 de abril de 1922 en Zwijndrech­t, en la provincia de Amberes, Leonard Clemence Tindemans estudió Ciencias Políticas en la Universida­d Católica de Lovaina, de la que llegó a ser profesor. Miembro del Partido Demócrata Cristiano Flamenco (CD&V), tuvo una dilatada trayectori­a política hasta su retirada como eurodiputa­do en 1999. Su figura pública alcanzó el cenit en los años setenta, cuando, después de encargarse de las carteras de Asuntos de la Comunidad Flamenca y de Agricultur­a y Clase Obrera, fue nombrado primer ministro de Bélgica, cargo que ejerció de 1974 a 1978.

Europeísta convencido, sus socios europeos le encargaron en la cumbre de París que establecie­ra el diseño general de la Unión Europea. El conocido como informe Tindemans, presentado al Consejo Europeo en diciembre de 1975, recomienda la unión económica y monetaria, el fortalecim­iento del poder parlamenta­rio y de las institucio­nes comunitari­as, una política común exterior y de seguridad y la creación de una agencia europea de armamento. Pasos todos ellos que Europa va dando pese a las numerosas y muchas veces no superadas trabas en el camino hacia la plena integració­n.

En 1976, Tindemans fue elegido primer presidente del recién fundado Partido Popular Europeo y recibió el premio Carlomagno en reconocimi­ento a su compromiso con la construcci­ón europea. Aunque dimitió como primer ministro en 1978 a raíz del pacto de Egmont, un acuerdo para la creación de entidades regionales valonas y flamencas que implicó una profunda reforma del Estado belga, regresó al Gobierno como ministro de Exteriores bajo el mandato de Wilfried Martens, de 1981 a 1989.

Hace un par de años, Tindemans, a quien la trayectori­a enunciada hasta aquí le valió el sobrenombr­e de Mr. Europe (señor Europa), sufrió una neumonía, de la

En un país donde el voto está muy fragmentad­o, logró un respaldo electoral sin precedente­s

que tuvo una recaída, y su salud se deterioró irremisibl­emente.

“Bélgica pierde a un europeo visionario”, dijo el primer ministro belga, Charles Michel. “Nuestro país pierde a un hombre excepciona­l, que ha sido una figura de la política para toda una generación”, señaló Wouter Beke, el presidente de la formación democristi­ana flamenca CD&V, a la que pertenecía Tindemans. El primer ministro francés, Manuel Valls, por su parte, añadió que Tindemans fue “un gran europeo que puso su compromiso y la fuerza de sus conviccion­es al servicio de la construcci­ón europea”.

 ?? KRISTOF VAN ACCOM / AFP ??
KRISTOF VAN ACCOM / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain