La Vanguardia

Bielsa, protagonis­ta en la Liga francesa

-

¿La revolución Bielsa? Según la prensa francesa es “obligar a sus jugadores a entrenar fuerte y a vivir su profesión”. Con 58 años, el dudoso charme de su deforme uniforme y todos los partidos de las dos últimas temporadas memorizado­s, vídeo mediante, Bielsa reemplazó a Ibrahimovi­ch como personalid­ad de la Liga. En las retransmi- siones es un imán de las cámaras: sigue el partido sentado en una nevera portátil. Trending

topic en las redes, como sus conferenci­as de prensa, de culto: cabeza gacha, lee, con tono monocorde y en castellano, complejos análisis que un traductor –a veces su adjunto Frank Passi, ex del Compostela– intenta aclarar. Cuando el Marsella visitó al Guingamp, los dirigentes bretones recurriero­n al director de un supermerca­do, el español José Bielva, ex del Racing de Santander, quien, a cambio de ver el partido en el palco, hizo de intérprete.

Pero Bielsa lleva nueve victorias seguidas en el Vélodrome, algo que no se veía desde la temporada 1990-91. Un dato: la media de espectador­es en Francia es de 21.864. La del Vélodrome, 51.858, lo sitúa décimo –y único francés– entre los 10 estadios más concurrido­s del mundo. Y además, Marsella es muy Marsella: José Anigo, ex director deportivo del club, se ha exiliado a Marruecos después de que acribillar­an a tiros a su hijo. Ajuste de cuentas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain