La Vanguardia

2014, el año en que las empresas volvieron a creer en las bolsas

Doce compañías rompen la inercia de los últimos ejercicios al saltar al parquet

- SERGIO HEREDIA

Según los analistas, los pésimos resultados trimestral­es castigaron a la agencia de viajes Logista, Hispania y Axia han registrado subidas notables desde su debut

Cuanto más suben los mercados, más empresas deciden incorporar­se a ellos.

Analistas, expertos y asesores financiero­s asumen la máxima, un principio que en realidad figura en el decálogo oficioso de los parquets.

Visto así, parece lógico que el 2014 haya registrado unos niveles de actividad considerab­les. Según Business Insider, este ha sido el año con más ofertas públicas de venta (OPV) desde los años de las puntocom, a principios de este siglo XXI: 273 nuevas compañías cotizadas. ¿Alguien se ha olvidado de Alibaba, el Amazon chino? Se trata de la mayor salida a bolsa de la historia, un hito que se ha logrado en este 2014.

Igual ocurre en el ámbito español: en el año que ahora vence, el mercado continuo ha recibido a siete nuevas empresas, algo que no se veía desde el 2010. Y no se ha quedado sólo en el empeño. El Mercado Alternativ­o Bursátil (MAB) ha crecido en otras cinco compañías, suficiente como para defender dos tesis: la primera de ellas, que el escándalo Let’s Gowex no ha sido capaz de hundir al mercado alternativ­o; y la segunda, esta solapándos­e a la anterior: que a este MAB, mercado planteado como competenci­a directa a la financiaci­ón bancaria, le espera un buen futuro.

Toca recuperar la máxima que abre la informació­n: cuanto más suben los mercados, más empresas deciden incorporar­se. Todo lo que ha ocurrido en este 2014 sigue ese principio a pies juntillas. Los mercados españoles empezaron el ejercicio en un estado excepciona­l (el Ibex venía de un +21,42% en el 2013 y parecía empeñado en mantener el ritmo en el primer semestre), y esa tendencia alimentó las expectativ­as. En las primeras semanas, Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), vaticinó que cerca de media docena de empresas se incorporar­ían al mercado continuo en el primer semestre. Acertó de pleno.

Luego las cosas se torcieron. El conflicto ucraniano, el espectro de una tercera recesión en la eurozona, la crisis del petróleo y la falta de reformas en Italia y Francia enturbiaro­n la evolución de los mercados europeos, con sus derivadas en el Ibex, que se vio azuzado por la volatilida­d. Los volantazos ahuyentaro­n a hipotético­s nuevos agentes bursátiles. Desde julio hasta hoy, ni una sola empresa ha entrado en el mercado continuo.

“En general se han juntado dos factores”, apunta Xavier Brun, gestor de fondos de Solventis. “Veníamos de un buen año de bolsas, y se esperaba que ese ritmo se mantuviera a lo largo de este 2014. Por eso mismo, la mayoría de las salidas se produjeron en el primer semestre”.

El apetito hizo el resto. Había que romper con la inercia actual: no había habido incorporac­iones el año pasado. Y apenas hubo tres en el 2012. Diversas compañías hacían cola, a la espera del momento más propicio. De hecho, algunas de ellas han decidido contenerse, a la espera del 2015. Según Brun, cinco empresas, algunas de gran calado, están preparando su salto. Se refiere a Abertis Telecom, Aena (la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya ha abierto la puerta a la entrada de capital privado en el ente), Saba, Isolux y Naturhouse.

Otros elementos también han entrado en el partido. Los bancos han mantenido cerrado el grifo, enfrascado­s en sanear sus cuentas, preparándo­se para las célebres pruebas de estrés de finales de octubre. “Si los bancos no te dan dinero, al final llega el momento en el que tienes que acudir directamen­te a los inversores –dice Brun–. De ahí que se hayan registrado múltiples ampliacion­es de capital”.

De entre las debutantes, Logista, Hispania y Axia han registrado los mejores resultados. Los tí- tulos de todas ellas han subido desde su primera cotización, todo lo contrario de lo que ha ocurrido en el caso de Applus+ y eDreams Odigeo. “Lo de eDreams ha sido un problema de resultados”, dice Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión. “Estaba dando buenas noticias hasta el momento en el que salió a bolsa (en marzo). Pero poco después empezó a dar malas noticias empresaria­les (su primera cuenta de resultados poscotizad­a fue desastrosa), y los inversores perdieron la confianza”. “En el caso de Applus+ –continúa–, fue un asunto del diseño de la operación. Nosotros entendemos que salió cara al mercado”.

Al margen de esos aspectos concretos, los analistas creen que el ritmo de nuevas cotizadas no va a decrecer en el 2015. Se apoyan en las buenas perspectiv­as bursátiles: “Los bancos centrales han imprimido tanto dinero que en algún sitio debe estar –dice Brun–. Se ha generado inflación en los bonos, de ahí que sus tipos de interés estén tan bajos, y en la bolsa. Y más dinero que habrá, con el BCE preparando su expansión cuantitati­va (el célebre QE)”. En lo que llevamos de año, el Ibex ha crecido el 5,7%.

 ?? DANI DUCH ?? Aspecto de la Bolsa de Madrid el pasado 5 de diciembre
DANI DUCH Aspecto de la Bolsa de Madrid el pasado 5 de diciembre
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain