La Vanguardia

El caso Bankia que viene

Los peritos del Banco de España detallan del 12 al 16 de enero sus informes en la Audiencia Nacional

- CONCHI LAFRAYA

Arrancará el 2015 con alto voltaje en los tribunales por el caso de la fallida salida a bolsa de Bankia. Los peritos del Banco de España, que están en comisión de servicio trabajando para el caso, se someterán a un exhaustivo examen entre el 12 y el 16 de enero en la Audiencia Nacional ante el juez Fernando Andreu. Ahí, desgranará­n sus dos informes, que suman 410 páginas y serán piezas fundamenta­les para la apertura del juicio oral a lo largo del año. También será relevante la posición que tome el fiscal Alejandro Luzón, hasta ahora muy pasiva. Y las preguntas que hagan abogados como Andrés Herzog (UPyD) o Juan Moreno del movimiento social “15M pa’rato” sobre todas las incongruen­cias en torno al caso. Volverán a ser llamados otros implicados como Rodrigo Rato o José Ignacio Goirigolza­rri, este último en calidad de testigo. Incluso, el magistrado puede reclamar la presencia de otros testigos, como el actual ministro de Economía, Luis de Guindos, tras sus polémicas palabras al culpar al equipo de José Luis Rodríguez Zapatero de la salida a bolsa de la entidad fusionada con siete ex cajas de ahorros. O también a la exministra de Economía, Elena Salgado.

Aquí desgranamo­s el guión con algunos de los principale­s temas que saltarán a la palestra.

Polémica salida a bolsa

Una de las preguntas clave será por qué el consejo de administra­ción no planteó ninguna reticencia a que el precio de salida a bolsa quedase en 3,75 euros la acción, cuando la banda de precios se había fijado entre 4,41 y 5,05. “No consta en acta que hubiese un mínimo debate sobre las consecuen- cias de la rebaja”, señalan. De igual modo, se les exigirá que expliquen una de sus principale­s conclusion­es: “Que la fijación del precio no fue un modelo de concurrenc­ia”. Entre sus argumentos, en los informes figura que empresas y bancos españoles acudieron a la operación aportando 1.247 millones. ¿Quién dio la orden a esas empresas para que ayudasen a Bankia a saltar al parquet?

Dudas en el tramo institucio­nal y minorista

Tras tener cubierto el tramo institucio­nal (40%), se dio paso a los inversores minoritari­os (60%). En total, se captaron 3.092 millones. Hoy, el FROB debate con Bankia quién devolverá ese importe, puesto que todo apunta a que el juez anule la operación y se tenga que devolver el dinero a los inversores que acudieron. Eso sí, para ello los afectados estafados tienen que haber puesto una demanda.

Errores en el proceso

Los peritos judiciales detallan paso a paso errores en el proceso. Destacan que Bankia “no facilitó los NIF de los inversores institucio­nales, lo que dificulta el análisis de la informació­n”. También que “en los inventario­s disponible­s hay peticiones incomprens­ibles”. Incluso, atestiguan que hay 16 empresas que acudieron al proceso, que eran clientes de Bankia, pero que tenían problemas “en el servicio de la deuda”. Los expertos tildan de “argumento sorprenden­te” que no se encargara a un experto independie­nte una valoración de BFA en Bankia, tras los cambios normativos que exigían mayores provisione­s a las entidades financiera­s.

Reunión de grandes banqueros

Otro de los temas que destapan los peritos son dos reuniones que mantuvo el actual ministro de Economía, Luis de Guindos, con Francisco González (BBVA), el fallecido Emilio Botín (Santander), Isidro Fainé (Caixabank) y Rodrigo Rato (Bankia) para buscar una solución para Bankia. Rato reclamaba ayudas públicas por 7.000 millones y hubo que inyectarle 19.000. ¿Por qué no fue convocado el Banco de España a ambos encuentros?

Reformulac­ión de las cuentas

Con la llegada de Goirigolza­rri a la presidenci­a se reformular­on las cuentas para pedir la inyección de dinero a Bruselas para salvar la entidad. “No consta en acta reacción de los consejeros al anuncio de una eventual reformulac­ión de las cuentas” del año 2011. Con esa contundenc­ia desvelan los peritos la reacción del consejo de administra­ción del 16 de mayo del 2012, primera reunión que preside Goirigolza­rri, pero con buena parte de consejeros del equipo anterior. Sólo Araceli Mora del comité de auditoría dimitió de su puesto por la reformulac­ión de las cuentas. En una reunión posterior, José Manuel Serra hizo constar en acta que la reformulac­ión respondía a decretos ley. Sea como sea, los peritos lo dejan muy claro: “Las cuentas anuales del 2011 de BFA formuladas el 28 de marzo del 2012 (con Rato en la presidenci­a) no expresan la imagen fiel de la entidad ni cumplen la normativa del Banco de España debido a la existencia de errores contables”.

Se cuestiona al auditor

Algún consejero, para protegerse, reclamó que constase en acta que “la tramitació­n del proceso auditor ha puesto en riesgo el sistema financiero del país”. Los tres ajustes principale­s que reducen el valor contable de la entidad son: participac­ión de BFA en Bankia (5.189 millones); activos fiscales de BFA (2.713 millones) y activos inmobiliar­ios de Bankia (4.168 millones).

Banco de España y CNMV

De Guindos trató de politizar el caso Bankia recienteme­nte y lanzó mensajes contra el Banco de España y la CNMV. Después, rectificó y se dirigió contra sus máximos responsabl­es entonces, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Julio Segura. Ambos podrían ser citados por Andreu. Hay una carta que el Banco de España envió el 17 de abril del 2012 a Bankia cuyos detalles no son públicos, pero se sobreentie­nde que desvela la situación de quiebra que atravesaba Bankia.

El escándalo de los sueldos

Los peritos detallan los 14,76 millones que se llevaron todos los miembros del consejo de administra­ción de BFA y Bankia en el 2011. Entre los que más retribució­n obtuvieron destaca Rodrigo Rato (2,43 millones). Pero lo más llamativo es que se pasó de retribuir con 1,1 millones a 18 directivos en el 2010, a los 14,76 millones que se llevaron 36 altos ejecutivos un año después.

Alegre uso de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid

Los peritos desvelan que el gasto incurrido con las tarjetas opacas de Caja Madrid asciende a 15,2 millones del 1999 al 2011. Las usaron 65 consejeros y 21 consejeros ejecutivos y directivos. Su inventario comprende 230 tarjetas. Los peritos defienden que “si los tenedores consideran que se trataba de una tarjeta de empresa, ello no legitimaba el uso particular. Si era un complement­o retributiv­o, debieron declarar y tributar por tal concepto, sin que conste que lo hayan hecho”. El informe recoge que se escondió su existencia ante la Agencia Tributaria, en el folleto de la salida a bolsa, ante el Banco de España, y en las auditorías internas y externas de la entidad.

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? Imputado. El expresiden­te de Bankia Rodrigo Rato, saliendo de declarar en octubre por las tarjetas opacas
DANI DUCH / ARCHIVO Imputado. El expresiden­te de Bankia Rodrigo Rato, saliendo de declarar en octubre por las tarjetas opacas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain