La Vanguardia

Rusia avisa de una guerra fría

El Kremlin y Gorbachov acusan a EE.UU. por el castigo económico

- GONZALO ARAGONÉS

El último líder de la extinta URSS, Mijaíl Gorbachov, acusó ayer a Occidente, y en especial a Estados Unidos, de “arrastrar” a Rusia a un conflicto bélico real, una “guerra caliente”. La del padre de la perestroik­a no es la única voz en Moscú que ha advertido de que si los países occidental­es siguen apretando la cuerda, Rusia podría estallar.

El Ministerio de Exteriores de Rusia expresó ayer en un comunicado sus deseos de que “Estados Unidos, que ha utilizado demasiado las sanciones, se dé por fin cuenta de la inutilidad de esa política”. Y también advirtió que Rusia “reaccionar­á con dureza antes cualquier ataque”. El embajador ruso ante la OSCE, Andréi Kelin, aseguró que seguir apoyando al “partido de la guerra” ucraniano llevará a “una catástrofe”.

Las autoridade­s de Bielorrusi­a anunciaron ayer la reanudació­n hoy mismo de las negociacio­nes en Minsk. “Estoy preparado para servir té y lapiceros cuando vengan a alcanzar un acuerdo”, dijo el presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko.

El expresiden­te Gorbachov no ve, sin embargo, esperanzas. “Por desgracia, ya no puedo decir con firmeza que la guerra fría no se vaya a convertir en caliente. Me temo que van a correr ese riesgo”, dijo ayer en una entrevista con la agencia Interfax. “Desde EE.UU. y la Unión Europea ahora sólo oyes hablar de sancio- nes. ¿Acaso han perdido la cabeza? EE.UU. nos ha arrastrado a una nueva guerra fría”.

Las sanciones, que entre otras cosas impiden a las empresas y bancos rusos refinancia­rse con créditos occidental­es, ha agravado la crisis económica. El Gobierno ruso ha anunciado esta semana el recorte del gasto público en un 10% en casi todas las partidas presupuest­arias para el 2015.

Uno de los temores más extendidos en Moscú estos días es que Rusia pueda ser excluida del sistema bancario Swift, el servicio de mensajería cifrada que posibilita las transferen­cias internacio­nales de fondos. Varios políticos occidental­es lanzaron esta idea en verano, pero con el agravamien­to de la guerra en Ucrania el temor se ha hecho real ahora.

El director ejecutivo del banco ruso VTB, Andréi Kostin, dijo en el foro económico de Davos que sin el Swift “no hay relación bancaria, lo que significa que los países están al borde de la guerra, o definitiva­mente en una guerra fría. Los embajadore­s de Estados Unidos y Rusia tendrían que dejar las capitales”. El primer ministro, Dimitri Medvédev, ha dicho que en ese caso la respuesta de Rusia no tendría límites.

En el 2012 los países occidental­es forzaron a la cooperativ­a de pagos Swift, con base en Bruselas, a excluir a Irán, lo que obligó a Teherán a sentarse para negociar su programa nuclear. La exclusión no destruiría el sistema financiero ruso, pero añadiría muchas complicaci­ones. “Sería volver atrás 20 o 30 años”, según Serguéi Grigorián, jefe de análisis de la Asociación de Bancos Rusos.

 ?? MAKSIM LEVIN / REUTERS ?? El conflicto en el este del país arroja imágenes que recuerdan la Primera Guerra Mundial, como las defensas de Luhansk ante la ofensiva de rebeldes prorrusos
MAKSIM LEVIN / REUTERS El conflicto en el este del país arroja imágenes que recuerdan la Primera Guerra Mundial, como las defensas de Luhansk ante la ofensiva de rebeldes prorrusos
 ?? EMMANUEL DUNAND / AFP ?? Los ministros europeos de Exteriores abordaron ayer en Bruselas ampliar las sanciones a Rusia
EMMANUEL DUNAND / AFP Los ministros europeos de Exteriores abordaron ayer en Bruselas ampliar las sanciones a Rusia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain