La Vanguardia

Malasia declara como accidente la desaparici­ón del vuelo MH370

- ISIDRE AMBRÓS Pekín. Correspons­al

El Gobierno de Malasia anunció ayer que declaraba como accidente la desaparici­ón del avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines el 8 de marzo del año pasado y como presuntame­nte muertas a las 239 personas que iban a bordo. Esta decisión abre la puerta a los familiares de las víctimas a iniciar el proceso para reclamar compensaci­ones a la aerolínea.

El director general de Aviación Civil, Azharuddin Abdul Rahman, señaló que la decisión se había adoptado al considerar que era “altamente improbable” encontrar supervivie­ntes 327 días después de la desaparici­ón del aparato, que cubría la ruta en- tre Kuala Lumpur y Pekín. Y añadió que la Convención de Aviación Civil Internacio­nal incluye en la definición de accidente la desaparici­ón de un avión.

Por otra parte, las autoridade­s indonesias desvelaron nuevos datos sobre el accidente del avión de AirAsia que se estrelló el 28 de diciembre en el mar de Java con 162 personas a bordo.

El investigad­or jefe del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte de Indonesia, Mardjono Siswosuwar­no, explicó en rueda de prensa que el examen de las cajas negras ha revelado que era el comandante adjunto, el francés Remi Plésel, con 2.275 horas de vuelo, quien pilotaba la aeronave en el momento del accidente. Y que el comandante Iriyanto, un expiloto de combate con más de 20.000 horas de experienci­a, supervisab­a el vuelo.

Según Mardjono, el avión, que había partido de la ciudad de Surabaya hacia Singapur, volaba a una altura estable y dentro de los límites de peso y equilibrio, cuando el piloto pidió permiso para subir de 32.000 pies (9.700 metros) a 38.000 pies (11.518 metros) y evitar así una tormenta.

La aeronave recibió permiso para ascender hasta los 34.000 pies, pero luego el piloto realizó una brusca ascensión antes de que el aparato cayera en picado. Según otro investigad­or citado por Channel NewsAsia, el avión viró a la izquierda para subir hasta los 37.400 pies en 30 segundos, lo que causó tal choque aerodinámi­co que el avión se paró e inició una caída en picado al mar de Java que duró tres minutos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain