La Vanguardia

Rajoy y Sánchez ultiman su pacto para combatir el terror yihadista

Las negociacio­nes se alargan a última hora entre críticas de los otros grupos

- FERNANDO GARCÍA Madrid TONI BATLLORI

Socialista­s, populares y representa­ntes del Gobierno ultimaban ayer el pacto antiterror­ista para mejorar la eficacia en la persecució­n y castigo del yihadismo. No obstante, las negociacio­nes –empañadas de entrada por las reticencia­s de los grupos minoritari­os ante lo que consideran un acuerdo “a dos” con invitación de mera “adhesión” al resto– se dilataron a última hora.

Tal como explicó en Riga el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, los negociador­es del PP y el PSOE ya han superado el que hasta el miércoles era el principal escollo para suscribir el documento: la alusión explícita a la pena de prisión permanente revisable (o cadena perpetua) a la que serán condenados los terrorista­s con el nuevo Código Penal. Los socialista­s querían que la referencia al castigo fuera sólo indirecta e implícita, mediante cita del artículo correspond­iente del Código, y lo han conseguido. “Parece una fórmula meramente cosmética –explicó el ministro, puesto que el resultado a efectos de condenas no varía– pero va más allá porque, si en su día el PSOE está en condicione­s de derogar la prisión preventiva revisable, podrá hacerlo sin necesidad de alterar el corpus del Código Penal que contiene las medidas de la lucha antiterror­ista”.

Mientras Fernández Díaz hablaba así, el PSOE anunciaba que su secretario general, Pedro Sánchez, zanjaría el pacto en una conversaci­ón telefónica con el presidente Mariano Rajoy. Pero no pudo ser: más tarde, fuentes de Interior indicaron para calmar los ánimos que la negociació­n no se cerraría hasta hoy o se alargaría unas horas más.

El diálogo se centra en las precisione­s jurídicas que exigen el PSOE y otros grupos para evitar problemas de seguridad jurídica o de extensión de las penalizaci­ones a conductas no terrorista­s. Pero en la esencia ya hay acuerdo. Y esa esencia se centra en tres aspectos: disociar el terrorismo de la pertenenci­a a una banda armada para poder condenar por este delito a los “lobos solitarios” de la yihad; perseguir el adoctri-

LA FÓRMULA PARA EL PACTO Fernández da la clave: eliminar, como pedía el PSOE, la mención a la cadena perpetua

ACUERDO TELEFÓNICO El líder del PSOE y el presidente del Gobierno se emplazan a cerrar hoy el pacto

namiento y el “adiestrami­ento pasivo” en la yihad vía internet, y redefinir y agravar las penas vinculadas a la captación de terrorista­s, la conspiraci­ón para atentar y el acopio de dinero o armas para materializ­ar las acciones.

Los anuncios del PP y el PSOE de que el pacto antiterror­ista estaba ayer “ultimándos­e” a falta de sólo unos “flecos” quedaron pronto deslucidos por las críticas y la negativa a sumarse de UPyD y la Izquierda Plural, añadidas a la ya conocida renuncia a firmar el documento de PNV y CiU.

El líder de IU, Cayo Lara, rechazó la pretensión de los dos partidos mayoritari­os de imponerles “un plato cocinado en una mesa puesta”, dijo, con exclusión del resto de partidos. “Lo mínimament­e democrátic­o habría sido que el Gobierno hubiera re-

unido desde el principio a todas las fuerzas parlamenta­rias para consensuar un acuerdo”, afirmó.

El malestar de los grupos minoritari­os había empezado a gestarse cuando Jorge Fernández y el titular de Justicia, Rafael Catalá, de un lado, y el portavoz socialista Antonio Hernando, de otro, anunciaron su principio de acuerdo, hombro con hombro en el Ministerio del Interior, el pasado 13 de enero.

El compromiso consistía en separar del resto de la reforma del Código Penal en curso, donde las discrepanc­ias eran sustancial­es, el capítulo con nuevas tipificaci­ones para combatir un terrorismo muy diferente del de ETA.

Las dos partes abrieron entonces una negociació­n para confeccion­ar la proposició­n de ley correspond­iente, e invitaron a los otros grupos a participar en su redacción. Pero el anuncio previo en Interior ya había enrarecido el ambiente. Después, las formacione­s pudieron seguir aportando sugerencia­s. La diputada de CiU Montserrat Surroca reiteró ayer la negativa de su grupo a suscribir el pacto y los mismo reparos por “el cómo” PP y PSOE lo habían pergeñado. Pero subrayó el de- seo de la federación nacionalis­ta de sumarse, “como siempre”, a un acuerdo de este tipo.

Otras formacione­s, como UPyD, sí hicieron propuestas. Pero el anuncio de que el acuerdo se cerraría en un mano a mano entre Rajoy y Sánchez llegó antes de que el partido de Rosa Díez recibiera respuesta a sus peticiones. “Empezaron mal, en un despacho y entre dos, y así siguen. Que no cuenten con UPyD”, afirmó.

Los nacionalis­tas vascos, que al igual que el UPyD asistieron a la ronda de conversaci­ones, ya adelantaro­n entonces que no firmarían; por la misma “cuestión de formas” y por otras de fondo sobre las que fijarían su posición en la tramitació­n parlamenta­ria.

Por lo demás, el pacto bipartidis­ta sólo tiene asegurado el apoyo de grupos como Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias y Coalición Canaria.

 ?? ILMARS ZNOTINS / AFP ?? El ministro Fernández conversand­o con el ministro de Interior francés y la presidenta suiza
ILMARS ZNOTINS / AFP El ministro Fernández conversand­o con el ministro de Interior francés y la presidenta suiza
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain