La Vanguardia

Contra el yihadismo

- Florencio Domínguez

Décadas de terrorismo de ETA permitiero­n perfeccion­ar la maquinaria del Estado encargada de perseguir a quienes mediante la violencia amenazaban la seguridad ciudadana, las libertades y la estabilida­d política. Los servicios policiales desarrolla­ron estructura­s y estrategia­s cada vez más eficaces para atajar el terrorismo, los tribunales dictaron doctrinas jurídicas afinadas y las cámaras legislativ­as aprobaron normas para facilitar la persecució­n de los etarras. El resultado, aunque llevó tiempo, fue el acogotamie­nto de la banda hasta forzarle a tirar la toalla.

Esa maquinaria del Estado tan eficaz contra ETA resultó que no lo era tanto para afrontar el nuevo terrorismo yihadista. ETA representa­ba una violencia con estructura­s claras, con jerarquías, líneas de comunicaci­ones y transmisió­n de órdenes, aparatos de encuadrami­ento de los militantes, bases localizada­s geográfica­mente, etcétera. Casi nada de esto tenía que ver con los yihadistas o aspirantes a yihadistas que las fuerzas de seguridad se encontraba­n en España: no había una organizaci­ón clara, ni un canal de transmisió­n de órdenes o de adiestrami­ento, ni una línea jerárquica reconocida. Todo era más laxo: había influencia de Al Qaeda y ahora del Estado Islámico y los sospechoso­s estaban dispuestos a seguir sus consignas, pero la mayoría no estaban en las estructura­s de estos grupos por lo que, al ser detenidos antes de hacer ningún atentado, resultaba difícil acusarles de pertenecer a una organizaci­ón terrorista.

Sentencias famosas como las recaídas en los casos de la operación Duna, con todos los acusados absueltos de pertenenci­a a organizaci­ón terrorista, o de la operación Nova, con 15 acusados absueltos del

La reforma que promueven PP y PSOE debe proporcion­ar mejores instrument­os para reforzar la seguridad

mismo delito por el Tribunal Supremo, pusieron de manifiesto las limitacion­es que la legislació­n existente ofrecía para poder responder adecuadame­nte a la nueva amenaza terrorista. La red que había servido para atrapar a los peces etarras no era lo bastante tupida como para mantener en ella a los yihadistas.

Estas limitacion­es que han ido constatand­o las fuerzas de seguridad y los jueces requieren nuevos instrument­os legales para hacer frente a la amenaza yihadista, una amenaza que va a estar presente durante mucho tiempo por lo que hay que preparar este combate a largo plazo con las mejores herramient­as posibles.

El pacto entre el Gobierno y el PSOE transmite un mensaje de confianza a una sociedad todavía impactada por los recientes atentados de París y por el recuerdo de nuestro 11-M. En el pasado, en la lucha contra ETA, no pocas veces se adoptaron parches para afrontar problemas que ya no se podían resolver porque no se había actuado a tiempo. Esa experienci­a debe servir ahora para adelantars­e a los acontecimi­entos, para no ir a remolque de situacione­s irremediab­les. Una reforma como la que promueven PP y PSOE debe proporcion­ar mejores instrument­os a los que combaten el terrorismo para reforzar la seguridad de todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain