La Vanguardia

Ruptura total en IU Madrid al apoyar Tania Sánchez a Podemos-Ganemos

- FERNANDO GARCÍA Madrid

La ruptura de IU-Comunidad de Madrid está servida. Los candidatos electos en primarias para competir por la presidenci­a regional y la alcaldía de la ciudad, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, respectiva­mente, respaldaro­n ayer el acuerdo entre Podemos y Ganemos Madrid para concurrir juntos a las municipale­s por medio de un “partido instrument­al”. Ambos lo hicieron con su notoria presencia, junto con representa­ntes de quienes mayoritari­amente les apoyan en IU–Madrid, en el acto de presentaci­ón de ese acuerdo Podemos-Ganemos.

El gesto del grupo liderado por Sánchez, que a su condición política de candidata y de crítica con el aparato de IU suma la personal de que es la pareja de Pablo Iglesias, puede ser la gota que colme el vaso de una grave disensión in- terna que hoy debatirá la presidenci­a federal de la coalición.

Este órgano de IU tratará previsible­mente de convencer a los portavoces de la formación en la Comunidad y el Ayuntamien­to de la capital, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, de que acaten ante- riores resolucion­es para que depongan sus cargos tras salir a la luz su implicació­n en el escándalo de las tarjetas black de Bankia.

Un amplio sector de IU en Madrid del que Tania Sánchez y Mauricio Valiente son cabezas visibles, exige la destitució­n fulmi- nante de Gordo y Pérez a la par que defiende la confluenci­a con otras fuerzas para formar candidatur­as de “unión popular” en la comunidad y los ayuntamien­tos.

Pero, de un lado, Gordo y Pérez cuentan con el respaldo de sus grupos en la Asamblea y el Ayuntamien­to. Y, de otro, tanto la cúpula federal como la regional de IU condiciona­n toda “confluenci­a” en las elecciones a que la fórmula sea la “coalición electoral”. El objetivo es que la marca IU no quede disipada dentro de una alianza difusa en lo que se refiere a las formacione­s que están detrás de ella. Sin embargo, así como en Barcelona ICV irá a las municipale­s con Guanyem y Podemos, en Madrid estas dos fuerzas rechazan el modelo de la coalición. Pero detrás de esta batalla hay mucho más que formulismo­s jurídicos. Hay dos formas de entender IU que van hacia un choque difícil de evitar.

El aparato de IU no acepta otra fórmula de alianza electoral que la coalición entre formacione­s o marcas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain