La Vanguardia

El PP se revuelve contra Bárcenas: “Delira, la cárcel le ha afectado mucho”

- CARMEN DEL RIEGO

Para el PP, hay cosas que no se pueden dejar pasar, y el extesorero Luis Bárcenas ha traspasado los límites de lo razonable para el partido con las declaracio­nes que ha ido soltando desde que hace una semana salió de la cárcel de Soto del Real en libertad bajo fianza. El encargo de responder al que fuera máximo responsabl­e de las cuentas del PP ha sido el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, uno de los dirigentes del PP con el que Luis Bárcenas más se ha ensañado en sus declaracio­nes que disparaban contra todos los dirigentes del PP, empezando por su presidente, Mariano Rajoy.

Bárcenas, en declaracio­nes a los medios de comunicaci­ón, entre otras acusacione­s a los dirigentes populares llamó a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, “presunta delincuent­e que tendría que dar muchas explicacio­nes sobre muchas cosas que han hecho en la regional de Madrid”. Y Hernando lo calificó de “culebra”, para añadir que “el nivel cerebral de este señor está francament­e tocado y ese es el problema que tiene el PP, que no tiene a los mejores y que la excelencia no es precisamen­te lo que prima entre las personas que lo dirigen”. En una demostraci­ón de que Rafael Hernando no es persona de su devoción indicó que en el congreso del 2008 es una de las personas “que intentaron traicionar a Mariano Rajoy”.

Ayer fue el día elegido por el portavoz popular para responder a esas acusacione­s del extesorero. En una entrevista en Antena3, Hernando no se mordió la lengua en su réplica: “El señor Bárcenas está en un delirio personal y le ha afectado mucho la cárcel”, algo que no considera que sea un insulto. “Es él quien me ha insultado a mi”, apuntó. Rafael Hernando quiso quitar hierro a las acusacione­s del extesorero, pero dejó entrever que no le han sentando nada bien: “para mi, que este personaje, que un delincuent­e, me insulte, es un honor”.

El portavoz popular, en un alarde de sinceridad, confesó que cuando oye hablar a Bárcenas le entran “ganas de hacer cosas” que prefiere guardarse para él, y sólo contestó a una cosa de las que le achacó el extesorero, el que no apoyara a Rajoy en el congreso del PP de 2008: “Yo voté al presidente del Gobierno en el congreso del partido del 2008”.

Consideró que las acusacione­s de Bárcenas responden a una estrategia procesal “que no me interesa absolutame­nte nada”, porque está claro que lo que pretende es minimizar sus responsabi­lidades “y estar en la cárcel el menor tiempo posible”. Rafael Hernando confía, sin embargo, en que “caiga sobre él todo el peso de la ley”.

El portavoz popular insiste en que lo que diga Bárcenas le trae sin cuidado, y que son los tribunales los que tienen que averiguar de dónde salieron los 40 millones que llegó a tener en Suiza, porque “cuando uno es tesorero de un partido no puede tener ni cuatro millones ni cuatro euros en Suiza, es una indecencia”.

 ?? ZIPI / EFE ?? Rafael Hernando
ZIPI / EFE Rafael Hernando

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain