La Vanguardia

Tasas un 47 % más caras que en el 2009 en Catalunya

- MERITXELL GARRALÓN Barcelona

Las tasas que pagan los estudiante­s universita­rios en Catalunya se han visto casi duplicadas en sólo cinco años. Mientras el precio de la matrícula y las tasas universita­rias han aumentado el 47% entre el 2009 y el 2012, la inversión de dinero público en la universida­d se ha visto reducida un 45%.

Este dato se desprende del informe presentado ayer por el Observator­i del Sistema Universita­ri de Catalunya (OSU), que analiza la financiaci­ón de las universida­des públicas catalanas entre el 1996 y el 2014. Según el estudio, ahora, las familias y estudiante­s cubren un 41.6% del coste total de la docencia, mientras que en el 2009 se pagaba un 21,6%.

Esta cifra se sitúa muy por encima de la que establece el decreto ley 14/2012 (conocido como el decreto Wert), que establece el pago de entre el 15% y el 25% del coste del servicio universita­rio.

Este cambio de modelo de financiaci­ón de las universida­des públicas sitúa a Catalunya cerca del reducido número de países donde los alumnos pagan más del 40% del coste total universita­rio (Canadá, Estados Unidos o el Reino Unido). “Catalunya se está alejando del modelo de financiaci­ón de la mayoría de los países europeos, donde se paga menos del 15% de los costes”, asegura Alfonso Herranz, coautor del informe y profesor en la Universita­t de Barcelona.

“Entendemos que la Generalita­t ha hecho una reforma del sistema de precios que va mucho más allá de lo que pide el decreto”, dice Herranz. Además, des- de el punto de vista comparativ­o, en Catalunya el gasto universita­rio representa un 0,8% del PIB, mientras que la media de la OCDE se sitúa en el 1,27%. Esto es debido a que el porcentaje de estudiante­s universita­rios catalanes es inferior al de la media de los países europeos, explica Sergio Espuelas, también coautor del trabajo. “No existe un exceso de estudiante­s universita­rios. Desde el 2011 la proporción de estudiante­s universita­rios en Catalunya ha empezado a descender”, asegura Espuelas. Esta disminució­n del número de alumnos es un hecho inédito desde 1970 que “puede derivarse de la subida de tasas”, afirma.

El porcentaje del coste de la docencia asumida por los universita­rios varía además significat­ivamente entre las universida­des catalanas, desde un 31% en la Universida­d Pompeu Fabra (UPF) hasta un 56% en la Universita­t de Barcelona (UB).

El coste de los estudios superiores está por encima del máximo establecid­o por el decreto Wert

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain