La Vanguardia

Unicef pide 2.700 millones para atender las emergencia­s de todo el mundo

Esta es la cifra más alta solicitada jamás y que debe asistir a 62 millones de niños

- ROSA M. BOSCH Barcelona

Unicef lanzó ayer el mayor llamamient­o de la historia para hacer frente durante 2015 a las crecientes emergencia­s: un total de 2.700 millones de euros que deben servir para mejorar las condicione­s de vida de más de 98 millones de personas, de los cuales 62 millones son niños de 71 países. Esta petición representa un aumento de 769 millones de euros respecto a la realizada el año pasado.

Unicef detalla las principale­s necesidade­s que debe afrontar durante 2015: el tratamient­o contra la desnutrici­ón aguda grave para 2,7 millones de niños; vacunas para 13,6 millones; promover que 4,9 millones de menores puedan acceder a la educación y 34,3 millones al agua potable.

Más de uno de cada diez niños viven actualment­e en zonas afectadas por conflictos armados. Unicef prevé destinar la partida más importante, cerca de 700 millones de euros, a Siria, donde 5,6 millones de menores necesitan apoyo y 1,7 millones han huido a países vecinos. Otros 384 millones se invertirán en contener el ébola en África. “El reto es llegar a cero casos y ayudar a revitaliza­r los servicios sociales básicos”, indica en un comunicado. Unicef ha identifica­do en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona a 10.000 niños que han perdido a uno o ambos padres, y a otros 6.000 que se han quedado sin la persona que cuidaba de ellos (y que no era uno de sus progenitor­es) antes de la epidemia.

Para Nigeria, donde los ataques de Boko Haram se han intensific­ado en los últimos años, pide 20 millones de euros. Y para Ucrania, con 5,2 millones de personas viviendo en las zonas de conflicto, solicita 25 millones de euros. Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef, destaca que, en República Centroafri­cana, “los niños son asesinados, mutilados y aterroriza­dos: unos 10.000 fueron reclutados por grupos armados en los últimos dos años”. En este país se calcula que la cifra necesaria para atender las necesidade­s más básica es de 57 millones de euros.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia también prevé asistir a las víctimas de las crisis de Afganistán; Palestina y Níger. que en 2014 sólo recibieron el 35%, el 23% y el 35%, respectiva­mente, de los recursos necesarios.

En el informe presentado ayer, Unicef indica que, en el 2014, los diez principale­s donantes fueron el Gobierno de Estados Unidos, la Oficina de Coordinaci­ón de Asuntos Humanitari­os de la ONU (OCHA), Gran Bretaña, la Unión Europea, Japón, Alemania, Canadá, el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Suecia.

 ?? GETTY IMAGES ?? Entierro de víctimas del ébola en Sierra Leona
GETTY IMAGES Entierro de víctimas del ébola en Sierra Leona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain