La Vanguardia

El AMB colabora en 90 proyectos de cooperació­n

Ha llevado su experienci­a en los ámbitos de gestión de residuos y del agua, movilidad urbana y gobierno de las regiones metropolit­anas a iniciativa­s en Nicaragua, El Salvador, Honduras, Gambia, Túnez y Líbano desde 2011

- PILAR MAURELL

—UNA APUESTA DE FUTURO. El Área Metropolit­ana de Barcelona ha impulsado de manera directa o indirecta 90 proyectos de cooperació­n internacio­nal durante el mandato 2011-2015, de los que 30 han sido liderados y ejecutados directamen­te por el AMB en los ámbitos de su competenci­a: la gestión de los residuos y del agua, la movilidad y el gobierno de las regiones metropolit­anas.

“Uno de los retos que se avanzó en este mandato es el Plan Director, que definió el modelo de cooperació­n que quería impulsar el AMB y que se concreta en cuatro palabras: municipali­sta, metropolit­ano, catalán y concertado”, explica Ferran Anglès, responsabl­e de Cooperació­n Internacio­nal del AMB. Y es así porque, a pesar de que la administra­ción metropolit­ana tiene proyectos de cooperació­n desde 1993, en la última década se ha avanzado mucho en el modelo, hasta llegar al segundo Plan Director de Cooperació­n para el Desarrollo para el período 2013-2016, que se basa en una actuación transversa­l que implica a diferentes administra­ciones y entidades.

TRABAJO CONJUNTO

“La exper iencia nos dice que siempre que hemos sido capaces de unir esfuerzos hemos ido más lejos”, defiende Anglès, que recuerda que desde el AMB hay un traspaso de infor mación con la Agència Catalana de Cooperació, con el Fons Català de Cooperació, que agrupa a diferentes municipios, con la Diputació de Barcelo- na y con los diferentes ayuntamien­tos.

Gracias a este esfuerzo con junto, el Área Metropolit­ana de Barcelona ha dado apoyo también de manera indirecta a 46 iniciativa­s de cooperació­n para el desarrollo surgidas de los ayuntamien­tos y diferentes ONG, a 12 proyectos de educación para el desarrollo y a 2 campañas de ayuda humanitari­a y emergencia­s. En este mandato, el AMB ha impulsado directamen­te 30 proyectos en Managua, El Salvador, Honduras, Gambia, Túnez y Líbano, ofreciendo la experienci­a de sus técnicos. “Para nosotros, el concepto básico de la cooperació­n par te de la humildad, por tanto, ni imponemos lo que sabemos ni decimos lo que es prioritari­o”, explica Anglès. Porque de lo que se trata es “de construir juntos”, con las administra­ciones de cada una de las regiones donde se realizan los proyectos. “La opor tunidad de trabajar transversa­lmente entre administra­ciones beneficia al ciudadano y es un ahorro de recursos”, defiende el responsabl­e de Cooperació­n Internacio­nal del AMB, que también apuesta por “reforzar la cooperació­n entre entidades y administra­ciones y por basarse en políticas públicas más que en proyectos concretos. Las preocupaci­ones de la ciudadanía son muy concretas aquí y en todas partes”, concluye.

 ??  ?? —REFUERZO SOCIAL. El proyecto de huertos urbanos de San Salvador es una de las iniciativa­s del AMB.
—REFUERZO SOCIAL. El proyecto de huertos urbanos de San Salvador es una de las iniciativa­s del AMB.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain