La Vanguardia

Necesitamo­s hacer cooperació­n

-

Cuando la cooperació­n internacio­nal para el desarrollo, realizada desde los municipios, se cuestionó, dadas las circunstan­cias sociales y políticas que vivimos, en el AMB consideram­os prioritari­o apoyar a los ayuntamien­tos metropolit­anos para contribuir a visibiliza­r los resultados. Dar a conocer las metas logradas con la cooperació­n ha sido un reto educativo, pero también un deber de rendición de cuentas y de gestión con la ciudadanía.

Nuestra cooperació­n se ha basado en nuestras competenci­as, en el apoyo a los ayuntamien­tos metropolit­anos y la defensa de un modelo de cooperació­n municipali­sta, metropolit­ano, catalán y concertado con todos los actores implicados. El acompañami­ento técnico y el empoderami­ento municipal, mancomunan­do servicios a partir de la experienci­a, de aciertos y desacierto­s, de nuestro desarrollo han sido las caracterís­ticas de la cooperació­n que hemos ofrecido.

Los resultados nos demuestran que la cooperació­n descentral­izada es clave, ya que somos las unidades político-administra­tivas más próximas y con más experienci­a para resolver las necesidade­s de la ciudadanía, atender de forma humanitari­a los desplazami­entos de la población o dar respuesta a los retos ambientale­s. Y nos dota de más conocimien­tos para hacer frente a los nuevos impactos en tiempos de crisis. La necesaria coordinaci­ón con el tejido asociativo ha contribuid­o al desarrollo social, al crecimient­o personal y a la mejora de la calidad de vida de muchas personas.

 ??  ?? Jordi Portabella Vicepresie­nte del AMB y presidente del Consejo Metropolit­ano de Cooperació­n Internacio­nal para el Desarrollo
Jordi Portabella Vicepresie­nte del AMB y presidente del Consejo Metropolit­ano de Cooperació­n Internacio­nal para el Desarrollo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain