La Vanguardia

El TSJC se reafirma en el sumario del 4-F

La sala advierte que ya estudió y archivó las denuncias

- S. TARÍN Barcelona

La sala de gobierno del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), el órgano de gobierno de los jueces en la comunidad autónoma, hizo público ayer un comunicado en el que rechaza que se produjeran irregulari­dades en el caso del 4-F, critica las descalific­aciones realizadas por las institucio­nes al respecto y asegura que las denuncias por malos tratos se investigar­on y no se demostraro­n.

Integrada por quince magistrado­s, la sala de gobierno es el organismo de gobierno interno de los jueces en Catalunya. Su última reunión se celebró el pasado mar- tes y uno de los puntos que tenía sobre la mesa era, precisamen­te, el estudio de los hechos ocurridos el 4 de febrero del 2006, cuando un urbano quedó tetrapléji­co en el desalojo de un edificio okupado, en la calla Sant Pere més Baix, en Ciutat Vella. Recienteme­nte, un documental emitido por el Canal 33, Ciutat morta, ha puesto sobre el tapete que existieron irregulari­dades en la investigac­ión, proceso y juicio del asunto, en el que resultaron condenados nueve jóvenes, una de las cuales, Patricia Heras, se suicidó cuando estaba a punto de cumplir su pena.

Sin embargo, la sala no cree que existieran irregulari­dades, y lamenta “las descalific­aciones gratuitas que se han hecho de la juez de instrucció­n, del tribunal sentenciad­or y del Tribunal Supremo”. Al respecto, hay que recordar que el Parlament de Catalunya puso en tela de juicio lo ocurrido aquel día y que el Ayuntamien­to de Barcelona pidió a la Fiscalía que reabriera la investigac­ión. A ambos estamentos se refieren los magistrado­s, sin nombrarlos, cuando señalan que “no es aceptable, y mucho menos si proviene de institucio­nes, que se dé credibilid­ad a un documento audiovisua­l o a las declaracio­nes de personas interesada­s sin que se hayan examinado las resolucion­es judiciales que cumplió todas las garantías exigibles”.

En este sentido, la sala de gobierno recuerda que se celebró un juicio en la Audiencia de Barcelona en el que participar­on el fiscal, tres acusacione­s particular­es y nueve defensas y declararon 50 personas, y que la comisión de defensa del Col·legi d’Advocats dijo sobre el proceso (el 12 de junio de 2008) que considerab­a que en las sesiones “no se pro- dujeron incidencia­s de carácter grave que afectasen la apariencia de imparciali­dad del tribunal”.

Y en cuanto a las denuncias de malos tratos interpuest­as por al- gunos de los detenidos, la sala de gobierno asegura que todas fueron investigad­as y que se archivaron por ser “inverosími­les” o “plagadas de contradicc­iones”. Como ejemplo, refiere como en una de ellas se explica que el agredido facilita el número de placa del guardia urbano que le pega en una celda, pero omite que es mulato, “circunstan­cia que le hace perfectame­nte diferencia­ble del resto de los agentes, denunciado­s o no, que intervinie­ron en los incidentes que motivaron la detención del denunciant­e”.

Este es el segundo pronunciam­iento oficial sobre lo denunciado por el documental Ciutat morta en torno a irregulari­dades en el proceso del 4-F. Primero fue la Fiscalía de Barcelona que descargó reabrir el caso, tal como pedía el Consistori­o, porque no se dan las circunstan­cias para un recurso de revisión y porque el Ayuntamien­to de Barcelona no está legitimado para hacerlo.

La sala señala que las denuncias por malos tratos se investigar­on y se archivaron por inconsiste­ntes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain