La Vanguardia

Cae un grupo anarquista violento

Los Mossos dan por desmontada la célula

- SANTIAGO TARÍN

Los Mossos d’Esquadra dan por desarticul­ada una organizaci­ón anarquista violenta, que tenía sus raíces en Catalunya y que es responsabl­e de atentados en Barcelona, Valencia, Madrid o Pamplona. Sus siglas son GAC (Grupos Anarquista­s Coordinado­s), que han actuado bajo el amparo de la marca FAI-FRI.

La operación ha sido bautizada como Pandora y ha concluido con la detención de once personas, siete de los cuales han ingresado en prisión. La ha dirigido el juzgado central de instrucció­n número 3 de la Audiencia Nacional y se ha saldado con la práctica de 14 entradas y registros, entre ellos tres espacios situados en Barcelona, el Ateneu Llibertari del Poble Sec, el Ateneu Llibertari del Palomar y el Centre Social Okupat Kasa de la Muntanya, por donde pasaron varios miembros de la organizaci­ón.

Los detenidos han sido acusados de pertenecer al GAC, pero no se les considera autores materiales de los atentados de los que se responsabi­liza al grupo, como los cometidos en la basílica del Pilar, en Zaragoza, o la catedral de la Almudena, en Madrid; el 7 de febrero y el 2 de octubre de 2013, respectiva­mente.

El GAC actúa asumiendo los principios de la Federazion­e Archica Informale-Fronte Rivoluzion­ario Internazio­nale (FAIFRI), que es considerad­a una banda terrorista según la resolución del Consejo de la Unión Europea de 15 de junio de 2009. En realidad, hoy en día, según informan fuentes de la lucha antiterror­ista, el FAI-FRI es una marca; unas siglas que amparan a varios grupos que aceptan sus principios, que propugnan la violencia sin compartir la política anarquista. Así, GAC se asoció a este ideario y operó bajo las siglas internacio­nales, como si fuera una franquicia.

Para la historia queda la aparición de las FAI-FRI, en Italia, en diciembre de 2003, al enviar una carta bomba al domicilio del entonces presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi. Luego, el grupo alcanzó dimensión internacio­nal, con atentados como la colocación de un coche bomba en Atenas (2012) y varias acciones más en Grecia y Chile.

Las raíces del GAC están en Barcelona; ciudad que cuenta en sus anales desde hace décadas con la presencia de un anarquis- mo violento. De los once detenidos, que fueron arrestados el 16 de diciembre pasado, siete son mujeres y cuatro hombres; ocho son españoles, una italiana, una uruguaya y otra tiene doble nacionalid­ad italiana y uruguaya.

Los registros se llevaron a cabo en Barcelona, Sabadell, Manresa y Madrid, donde temporalme­nte residía uno de los principale­s miembros de la organizaci­ón, que antes vivía en Catalunya. En la operación se encontraro­n ordenadore­s, cartas y manuscrito­s del GAC, pero los más relevante fue el hallazgo de artefactos explosivos a medio montar, todos caseros, la mayoría para ser empleados en cartas bomba, que se pue-

ATAQUES RELEVANTES La mano del GAC está detrás de los atentados contra el Pilar y la Almudena

ARTEFACTO SE INSTRUCCIO­NES El grupo tenía bombas a medio montar y manuales para confeccion­arlas

den montar con manuales simples, de los que también se incautaron en varios idiomas.

Entre los atentados que los Mossos atribuyen al GAC están el perpetrado contra una oficina de la Caixa en El Clot, contra CaixaBank en Sarrià, contra el BBVA en Madrid y dos cartas bomba contra empresas italianas en Catalunya y Valencia. La mano del GAC también está detrás de las cartas bomba contra el obispo de Pamplona y contra un miembro de los Legionario­s de Cristo en Madrid.

 ?? JORDI ROVIRALTA ?? EL rastro del GAC. Arriba, los Mossos d’Esquadra durante el registro que se llevó a cabo en la Casa de la Muntanya, por donde pasaron miembros de esta organizaci­ón. Al lado, estado en el que quedó una sucursal de La Caixa después del atentado que...
JORDI ROVIRALTA EL rastro del GAC. Arriba, los Mossos d’Esquadra durante el registro que se llevó a cabo en la Casa de la Muntanya, por donde pasaron miembros de esta organizaci­ón. Al lado, estado en el que quedó una sucursal de La Caixa después del atentado que...
 ?? MOSSOS D’ESQUADRA ??
MOSSOS D’ESQUADRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain