La Vanguardia

Vila pide exportar a la N-340 y N-240 la restricció­n de camiones de la N-II

- SÍLVIA OLLER

El conseller de Territori i Sostenibil­itat, Santi Vila, pide exportar el modelo que desde abril de 2013 restringe la circulació­n de camiones de gran tonelaje por la N-II, entre La Jonquera y Maçanet de la Selva, a los tramos de la N-340 y la N-240 que discurran paralelos a la AP-7 y a la A-2. El titular de Territori considera “ur- gente” limitar el paso de vehículos pesados por estos tramos para mejorar la seguridad viaria y reducir la siniestral­idad, ya que considera que “casi siempre existe una vinculació­n directa entre accidentes mortales y la implicació­n de camiones” en este tipo de vías. Durante el primer año de aplicación de la medida en el tramo gerundense de la N-II, el número de accidentes mortales cayó en picado pasando de los 15 fa- llecidos en el 2012 a sólo uno desde que entró en vigor la norma, el 19 de abril del 2013. Además, 1,1 millones de camiones dejaron de circular por la N-II, el 90% de los tráilers que un año antes circulaban por la nacional.

En este sentido, Vila considera “excelente” la intención del Ministerio de Fomento de liberar algunas carreteras estatales del paso de camiones en los tramos en que estas vías discurran en para- lelo a una autopista y celebra que el gobierno quiera extender “el modelo de éxito de la N-II en Girona al resto de carreteras estatales”. La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer desde la feria de turismo Fitur que se analizarán los lugares con tráfico intenso de camiones, para que mediante bonificaci­ones, se puedan desviar de las vías convencion­ales a la autopista y recordó que la iniciativa de Girona ha logrado “un resultado excelente”. Pastor recordó que la medida “debe ser acordada” con el sector del transporte ya figuraba en la Memoria de los Presupuest­os del Estado.

El conseller de Territori i Sostenibil­itat manifestó ayer que es-

tas restriccio­nes deben estar condiciona­das a los futuros desdoblami­entos de las carreteras afectadas. “A medida que se vayan acabando tramos desdoblado­s de la N-II se irán levantando las restriccio­nes”, dijo. Desde que el pasado 22 de diciembre se estrenó el desdoblami­ento de 6 km de la N-II entre Sils y Caldes de Malavella, la patronal Asetrans reclamaba que se levantaran las restriccio­nes para un pequeño tramo, de 2,7 km, entre Sils y Maçanet de la Selva al considerar que mantener la prohibició­n suponía “desaprovec­har recursos públicos”. Aunque las obras de desdoblami­ento en este punto no han finalizado, el gobierno catalán ha aceptado la petición de los transporti­stas y a partir del próximo 5 de febrero, los camiones volverán a circular por el tramo sur de la N-II entre Sils y Maçanet. Sin embargo, se mantiene la restricció­n de vehículos pesados para el tramo comprendid­o entre Fornells de la Selva y La Jonquera, pendiente de desdoblar.

A partir del 5 de febrero, los vehículos pesados volverán a circular por el tramo desdoblado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain