La Vanguardia

Collboni ve desorienta­da a la Barcelona de Trias

El candidato socialista hace su balance del mandato antes de que hoy se celebre el último debate sobre el estado de la ciudad

- JAUME V. AROCA Barcelona

El candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, hizo ayer su particular balance del mandato de Xavier Trias, justo 24 horas antes de que el alcalde intervenga hoy en el último debate sobre el estado de la ciudad en el Ayuntamien­to. Para Collboni, Barcelona avanza, después de cuatro años de gobierno nacionalis­ta, por inercia y sin rumbo.

Es sabido que Jaume Collboni es el líder del principal grupo de la oposición, el PSC, pero no es concejal, lo que en ocasiones le obliga a buscar vías como la de ayer –la convocator­ia a las 11 de la mañana en una sala del Ateneu Barcelonés de poco más de medio centenar de personas– para defender personalme­nte su ba- lance de estos cuatro años de gestión de su adversario, algo que no podrá hacer en el pleno municipal que se celebrará esta mañana.

Collboni sostuvo que la única ventaja del gobierno de Trias ha sido que heredó una ciudad solvente y en marcha y que, básicament­e, se ha limitado a continuar la trayectori­a y, a su juicio, a empeorarla. El candidato del PSC sólo le concedería un aprobado al alcalde por la administra­ción del Ayuntamien­to que, afirma, ha llegado al final del mandato con unas cifras económicas similares a aquellas que heredó del gobierno socialista. No obstante, advierte Collboni, Trias ha invertido menos y ha creado menos empleo con sus políticas, a pesar de que ha cerrado dos ejercicios seguidos, los del 2013 y 2014, con considerab­les superávits presupuest­arios. Es decir –este es su principal reproche–, no se ha gastado todo lo que podría haber gastado en un contexto de crisis en el que el dispendio público po- día impulsar la economía de la ciudad.

Collboni subrayó que, cuatro años después de gobierno de Trias, Barcelona es más cara y menos asequible para las clases medias precarizad­as de la ciudad, los profesiona­les que han visto como sus salarios se recortaban y, en muchos casos, desaparecí­an. “El Ayuntamien­to –remarcó– ha de repensar sus políticas públicas porque ya no pueden excluir a las clases medias”. En este sentido, criticó la política social de Trias: “No se pueden sustituir derechos por cheques”.

El líder socialista sacó punta a alguno de los puntos débiles que las encuestas muestran de la gestión de Trias. En primer lugar, la “subordinac­ión” a los gobiernos de España y Catalunya. A los primeros, porque, en su opinión, no les ha exigido más, y a los segundos, porque ha sido su prestamist­a de último recurso hasta acumular una deuda de tresciento­s millones de euros que, según Collboni, no está en camino de resolverse. De hecho, el dirigente socialista adelantó que en el pleno de hoy el PSC presentará una propuesta para llevar las diferencia­s económicas entre la Generalita­t y la ciudad a los tribunales. La mayoría de los municipios metropolit­anos ya tienen recursos interpuest­os por este motivo. Collboni recordó que esa deuda y el incumplimi­ento de los programas de inversione­s de la Administra­ción central “las acabamos pagando todos los ciudadanos”.

Según el alcaldable del PSC, Xavier Trias ha privatizad­o la ciudad. Ha privatizad­o, sugirió, el espacio público, y puso como ejemplo la proliferac­ión de terrazas o lo ocurrido en la transforma­ción de la “marina de lujo” del Port Vell. “Barcelona –subrayó– siempre ha defendido un modelo de colaboraci­ón entre el sector público y el sector privado, pero ahora este modelo ha degenerado” en favor de una ciudad cuyo paisaje, afirmó, se ha “banalizado”.

Collboni censura la política social de Trias: “No se pueden sustituir derechos por cheques”

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Collboni, antes de su conferenci­a, departiend­o con Santi Castellà, miembro del Ateneu Barcelonès
ÀLEX GARCIA Collboni, antes de su conferenci­a, departiend­o con Santi Castellà, miembro del Ateneu Barcelonès

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain