La Vanguardia

“Falta soporte económico para un mantenimie­nto digno de los edificios”

T-MAX Restaura i Rehabilita es una empresa afincada en Barcelona que se dedica a la rehabilita­ción integral de edificios. Formada por profesiona­les cualificad­os y con una gran experienci­a del sector, trabajan día a día para mejorar el estado de los edific

- www.t-maxrestaur­a.com

¿Cuál considera que es el estado actual de las fachadas en Barcelona?

Después de unos años en época de bonanza, donde había mucha conciencia del mantenimie­nto de los edificios, hemos pasado a una época de crisis, la cual ha hecho que la economía haga pasar este mantenimie­nto a un segundo plano. Las fachadas sólo son la parte visible de un edificio. Hay algunas sin deficienci­as visibles y otras con deficienci­as graves o muy graves que afectan a la estabilida­d del edificio. En estos últimos casos, representa­n un peligro para la seguridad. Para todo esto tenemos unos plazos de actuación, tanto para adoptar medidas urgentes de seguridad, previas a la ejecución de las obras, o la realizació­n de trabajos de mantenimie­nto para evitar el deterioro de una parte. “Además de asesorar, ayudamos a financiar las obras en caso de que sea necesario”

¿Queda mucho por hacer?

Podemos decir que queda mucho por hacer, ya que los edificios que se rehabilita­ron hace 15 años, muchos empiezan ya a dar signos de patologías.

T-Max ofrece un servicio técnico de adaptabili­dad al cliente, y además hoy en día se están realizando las ITE, para valorar las patologías, los tiempos y las actuacione­s a realizar en cada uno de estos edificios.

¿Qué zonas de la ciudad requieren de una mayor rehabilita­ción?

Allí donde más se debería rehabilita­r es en las zonas del casco antiguo, el barrio de gracia, L'Eixample o zonas donde los edificios tienen de 50 años en adelante.

La verdad es que yo no diría que hay zonas, sino más bien falta de informació­n o falta de soporte económico para poder realizar un mantenimie­nto digno de los edificios.

En este sentido, ¿qué servicios ofrecen?

Ofrecemos primero una valoración técnica por uno de nuestros arquitecto­s o aparejador­es, y a partir de aquí, elaboramos un presupuest­o acorde a la necesidad de cada uno. Realizamos el mantenimie­nto de comunidade­s asesorándo­les en cada uno de los pasos a seguir, para la buena ejecución de las decisiones a tomar y el orden a seguir. Además de asesorar, ayudamos a financiar las obras en caso necesario.

Según lo que comenta, con la dificultad actual de conseguir financiaci­ón bancaria, ¿qué soluciones han tomado al respecto?

La realidad precisamen­te es que cuando se detectan patologías graves y se quiere remediar el problema ya es demasiado tarde, y entonces es cuando una rehabilita­ción que podía haber costado un tanto anual de mantenimie­nto, se convierte en una obra de grandes dimensione­s y precios bastante elevados.

Nosotros confiamos en las comunidade­s y financiamo­s sin tener que entrar a hablar con entidades bancarias. De esta forma, podemos ofrecer una financiaci­ón sin intereses y desarrolla­r los proyectos con la solvencia que merecen.

Tengo entendido que también son capaces de llevar a cabo rehabilita­ciones de edificios históricos. ¿Qué es necesario para conseguir el éxito en estos trabajos tan delicados?

Sí, la verdad es que la rehabilita­ción de edificios históricos es uno de nuestros puntos fuertes. Hemos tenido la posibilida­d de poder colaborar, traba- jando y aprendiend­o, en nuestros inicios, contratado­s por empresas punteras en este sector, llegando así a adquirir una gran experienci­a.

También es muy importante el factor humano: los profesiona­les que trabajan con nosotros y nos acompañan con su experienci­a y su buen hacer desde hace muchos años, refuerzan nuestra empresa.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain